Mungia. Profesores, trabajadores y familias de alumnos de la escuela pública de Laukariz en Mungia han convocado una manifestación frente a la delegación de Educación del Gobierno vasco en Bilbao. Será este lunes, a las 13.00 horas. Según indicaron los convocantes, el motivo de su protesta reside en la decisión del Departamento de Educación de eliminar el próximo curso el autobús escolar de 56 plazas para, en su lugar, fletar un microbús de un máximo de 22 asientos. Fuentes de Educación aducen que esta reducción se ajusta al número de escolares que tienen derecho a transporte, que asciende a 14 alumnos en el curso 2011/2012.
Pese a que la reformada escuela del barrio mungiarra alberga una capacidad para 237 alumnos, el mapa escolar establece dos zonas de influencia en Mungia: la de Laukariz y Zabalondo (que afecta a la escuela en cuestión) y la del casco urbano y resto de barrios de la localidad vizcaina. De esta manera, de las 143 matrículas para el próximo curso escolar, únicamente 35 atañen a la zona de influencia de Laukariz. Asimismo, otros 14 tendrían derecho a transporte por ser inscritos en la escuela por criterio de Educación. "No tiene sentido que el Gobierno vasco haya gastado 2,5 millones de euros en reformar una escuela que tiene una gran capacidad de alumnado y que a la vez la normativa establezca un reducido número de escolares en la zona de influencia que afecta a dicho centro", indica Idoia Careaga, una de las madres afectadas.
Tras varias reuniones con delegados de Educación, miembros de la comunidad educativa de la escuela de Laukariz han enviado cartas a la consejera Isabel Celaá y a otros responsables del Departamento. En las misivas, solicitan mantener el autobús de 56 plazas hasta que se cambie el mapa escolar.