Gernika-Lumo. Ya se conocen qué grupos musicales serán los encargados de amenizar las noches gernikarras a lo largo de las fiestas de Andra Mari y San Roke, que se celebrarán entre el 12 y el 18 de agosto. Los grupos euskaldunes acaparan la mayoría de los quince conciertos -además de cuatro romerías-, aunque también habrá sitio para sonidos internacionales.
El cartel musical se estrenará, sin embargo, en Lurgorri con motivo de los Sanlorenzos del barrio más al sur de la localidad. El día 11 los grupos locales Gatibu y Argi Ilunak desplegarán toda su fuerza rockera.
A partir de ahí, los conciertos se trasladan al céntrico Pasealeku y, sin esperar al comienzo de las fiestas, el mismo día 12 actuarán los gernikarras Riff Truckers, con sus galardonados ritmos country en inglés, y los guipuzcoanos Gose. La antesala de la fiesta se completará el sábado, día 13, con Berta Bera, Okasientes y los zarauztarras Delorean.
Metidos en las tradicionales fechas festivas, la bezperada contará con los grupos Tooth y de los navarros Ze Esatek, que hará estallar el júbilo con sus animados ritmos reggae. El mismo tipo de música se repite el día de Andra Mari, con los bilbainos Ke no Falte, que actuarán junto a los zornotzarras Memoria de Pez.
El día de San Roke contará con otra de las grandes actuaciones del programa, los navarros Berri Txarrak, que llenarán el Pasealeku mientras los cubanos Vocal Tempo cantarán e imitarán variados instrumentos musicales empleando únicamente sus voces en San Juan Ibarra. El día 17, San Roketxu, recibirá a los jerezanos Delinqüentes y sus ritmos rumberos, mientras que la última jornada será el turno de Cherry Boopers.
Cartel Por otro lado, el jurado de la Comisión de Fiestas de Gernika ha elegido el trabajo de Javier Etayo para elaborar el cartel anunciador de las fiestas patronales. La obra ha sido elegida de entre un total de 20 trabajos presentados.