Iurreta. Fede Sánchez recibió ayer el premio anual del Instituto de Formación Profesional de Iurreta, en reconocimiento a "la labor que, durante seis años, ha realizado de forma desinteresada por el centro", destacaron desde el Instituto.

Nacido en Laredo (Cantabria), Fede Sánchez reside en el barrio abadiñarra de Matiena desde los quince años de edad. Su primera experiencia laboral en Bizkaia fue en la extinta empresa Compresores Samur, donde compatibilizó su trabajo en la oficina técnica con los estudios que entonces realizaba.

De espíritu emprendedor y participativo, el galardonado ha desempeñado diferentes trabajos y facetas en su trayectoria laboral. En este sentido, durante una época trabajó como transportista autónomo y fundó en 1995 Arrileku, una cooperativa de transporte en Mañaria que, tres años después, se fusionó con la empresa AST de Gallarta. Actualmente, es encargado de obra en la empresa de asfaltados Pavimentos Galea.

En el plano personal, el galardonado de este año es un gran aficionado a todo tipo de herri kirolak, especial a las idi probak y la sokatira, dos actividades con gran arraigo en el municipio donde reside. Otra de sus aficiones destacadas es el ciclismo, que le ha llevado a ser colaborador habitual de la Sociedad Ciclista de Abadiño.

Aunque tradicionalmente este premio se ha venido entregando a exalumnos y empresarios vinculados al centro educativo, en esta octava edición del premio los responsables del instituto han querido ampliar el abanico de personas reconocidas, tal y como es el caso de Sánchez, exsecretario y tesorero de la Asociación de Padres. De este modo, el reconocimiento le ha pillado totalmente por sorpresa al galardonado de este año. "La verdad es que no me lo esperaba, pero ha sido una grata sorpresa, y no sólo por mí, sino por todos los padres de la asociación", apuntó el premiado tras recibir el galardón de manos del director del instituto, Tomás Maguregi.

Consejo Durante el acto, Sánchez dirigió unas palabras a los jóvenes presentes en el salón de actos con las que quiso animar a los estudiantes a que aprovechen al máximo su formación "así como los excelentes profesores que tenéis aquí. La situación laboral actual no es fácil, pero la formación es una buena solución, ya que vosotros sois el futuro". Como viene siendo habitual, tras la entrega del premio a Sánchez, se procedió al reparto de diplomas entre los alumnos del centro que han concluido sus estudios en los ciclos formativos de grado medio y superior.