Agur al qué pongo para comer mañana
No está escrito con pluma de ganso ni editado en tinta de calamar. Tampoco te coloca un rollito (de primavera, of course...) y ni siquiera contiene una sopa de letras y, sin embargo, el libro Aprende a cocinar en un mes con Fernando Canales está para comérselo. El druida que ejerce su magia en el restaurante Etxanobe del Palacio Euskalduna. El mismísimo Fernando Canales se acercó ayer hasta el Fnac para presentar un libro escrito con un estilo fácil de leer, muy alejado del lenguaje científico, tan propio de la cocina del siglo XXI. Cuenta el propio Fernando que la idea nació cuando un buen amigo, José Garro, le hizo llegar un libro sobre dibujo que facilitaba a los profanos en el viejo arte (el dibujo se remonta a la prehistoria, qué sé yo, a las cuevas de Altamira...) una vía para adentrarse en ese mundo. ¿Y por qué no hacer lo mismo con los fogones?, se preguntó el hombre que luce una estrella Michelin en la solapa.
El libro contiene sesenta recetas sencillas, tanto tradicionales como modernas, fáciles de preparar. Y lo que es más interesante -al menos según quién lea la obra...-, treinta propuestas de menú que pretenden dar una solución a la eterna y tortuosa pregunta del qué pongo para comer mañana. Solo por eso, solo por ser capaz de deshacer ese jeroglífico cotidiano, merece la pena pasar a las estanterías de los imprescindibles, esos libros de consulta que no abandonas jamás. Fernando aderezó su discurso con el pimentón grueso del humor, un suculento ingrediente para los discursos indigestos. De ese molinillo salieron sus palabras, al menos cuando dijo que "cocinar es como contar un chiste, no hay malos o buenos, sino mal o bien contados". Razón que tiene, que diría el legendario Mariano de Forges.
Garbanzos de vigilia, porrusalda, merluza en salsa verde, cerdo asado con manzana, txipirones en su tinta (descubre la receta de una etxekoandre de Lekeitio que le alivió sus fatigas con este plato...), arroz con leche, crepés con salsa de naranja o biscuit de café entre otras delicias asoman en el libro editado por Everest, amén de diversos trucos de chefque se revelan con tanto misterio como si fuesen trucos de mago. Testigos de todo cuanto les cuento fueron María Luisa Idoate, Ainhoa Córdoba, Gontzal Azkoitia, Fernando Cieza, Iñaki Arkotxa, Elena Marsal, Antonio Orbe, Mari Carmen Etxebarria, María Ángeles Salazar, José Luis García, Ander Urrutia, de paso por la Fnac y atraído por el imán del libro, Carlos Mendia, Amaia Solozabal y un puñadito de curiosos que se acercaron para escuchar a un hombre que se ha ganado el prestigio día a día, entre fogones, calle y laboratorios de cocina.