MUNGIA. El bidegorri de Mungia que une Atxuri con Zabalondo cuenta desde ayer con un nuevo sistema de iluminación. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, se inauguraron las 50 farolas que iluminarán el recorrido que va desde Telmo Zarra Etxe Taldea hasta Zabalondo, a la altura del grupo Arteche.

La inauguración tuvo lugar a las 19.30 horas en el inicio del bidegorri, en el baserri de Olentzero. Al acto acudieron la alcaldesa del municipio, Izaskun Uriagereka y otros responsables municipales. Además del encendido de las nuevas farolas, se realizó un grafitti bajo uno de los puentes del recorrido para conmemorar la efeméride del 8 de marzo. El tramo, de unos dos kilómetros, se iluminará a partir de ahora con bombillas de bajo consumo (26 watios), las cuales poseen la misma intensidad lumínica que las convencionales de 90 o 100 watios. La instalación se ha realizado por medio de tendido eléctrico soterrado, y se han aprovechado los 20 postes de luz que existían previamente, a los que se han añadido otros 30. El coste total de la obra asciende a 100.000 euros.

Según indicaron fuentes municipales, inicialmente se optó por la iluminación con paneles solares, pero debido a los problemas que ocasionó este sistema -escasa iluminación y robo de las baterías de las placas-, el Ayuntamiento decidió instalar las farolas con bombillas de bajo consumo, en línea con "la estrategia de sostenibilidad y ahorro energético", según indicaron los promotores de la obra. "Esta actuación permitirá un uso más intensivo de nuestro ibilbide, que se ha convertido en una de las principales infraestructuras deportivas del municipio", señalaron las mismas fuentes.

tramo hasta llona Por otro lado, la ejecución del tramo de bidegorri que une la zona de Larreta con Madalen bidea está próximo a concluirse, pues se encuentra en la fase de asfaltado. Asimismo, en breve estará disponible el nuevo trecho de bidegorri que enlazará esta zona con el campo de fútbol y las pistas polideportivas de la Ikastola Larramendi, en el barrio de Llona.

Tras el asfaltado de este nuevo tramo, de unos 1,5 kilómetros, se permitirá al alumnado trasladarse hasta el centro educativo a pie o en bici. El coste de esta obra, de 229.000 euros, lo han financiado el Ayuntamiento de Mungia y la Diputación de Bizkaia.