Muxika. Los vecinos de los muchos y muy dispersos barrios de Muxika verán mejorada, en breve, su movilidad gracias a la puesta en marcha de un autobús intermunicipal. Esta unidad de transporte urbano hará un único circuito -a partir de las 8.00 horas, los lunes y los viernes- desde el próximo día 20 de diciembre, y recorrerá un total de 30 barrios para facilitar el transporte hacia la vecina localidad de Gernika-Lumo.
El autobús iniciará su viaje a las 8.00 horas en el barrio Eguskitze y pasará por Unde 8.10 h.-, Gorozika -8.20 h.-, Astelarra -8.30 h.-, Gerekiz -8.40 h.- y Kurtzero -8.50 h.-, entre otros puntos intermedios, para llegar a Gernika-Lumo a las 9.00 horas. Aquí, los viajeros podrán bajar tanto en la parada de la calle Iparragirre como en el ambulatorio. El regreso, en orden inverso, se hará a partir de a las 12.30 horas, partiendo desde la estación de Iparragirre.
En un principio, el servicio funcionará a modo de prueba durante los primeros meses y los usuarios deberán pagar un precio de 1 euro por cada viaje, para garantizar su correcto uso. Para tomarlo, los usuarios "deberán levantar el brazo al paso del autobús para que este les recoja", han señalado.
Con este proyecto, el Consistorio muxikarra llevará a cabo "un gran esfuerzo" de cara a paliar los problemas de transporte que genera la dispersión de sus barrios en un municipio que cuenta con una extensa superficie de 50 kilómetros cuadrados.
Estacionamiento Por otro lado, el Consistorio también ha anunciado que en los próximos meses darán inicio a las obras de construcción del aparcamiento de Kurtzero, con cabida para 80 vehículos. Se trata de un terreno ubicado en las cercanías de las paradas tanto de Euskotren como de Bizkaibus, a las que estará conectado a través de un nuevo puente y una acera peatonal, por lo que facilitará en gran medida el acceso de los usuarios al transporte público. El presupuesto para estos trabajos es de 240.000 euros.