Síguenos en redes sociales:

Las ilusiones hacen noche en palacio

Las ilusiones hacen noche en palaciofoto: juan lazkano

Las ilusiones hacen noche en palacio. Así concluye la narración de la hermosa aventura vital de quienes han hecho la larga travesía de su vida a bordo de un oficio al que aman. Trabajar en lo que se quiere y al servicio del prójimo es una vieja aspiración del ser humano, un anhelo que hoy se antoja casi número de circo, el más difícil todavía de la pista central. Lo digo porque se viven tiempos donde es el puesto de trabajo, en el caso de que exista, el que elige a su ocupante y no a la inversa. Negros tiempos estos...

No vale una voz cualquiera para cantar la historia de hoy. No en vano, les hablo de la conmemoración de la onomástica de la Inmaculada Concepción, patrona de la Farmacia y fecha escogida, año tras año, por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia que hoy preside Virginia Cortina para escenificar la entrega de las insignias colegiales con las que distingue a aquellas personas que se han entregado en cuerpo y alma a un oficio que requiere virtudes intransferibles. Vamos, que se es farmacéutico de corazón y llamada o no se es.

En la noche del pasado viernes, el Palacio Oriol de Santurtzi se engalanó como escenario para la entrega de tales distinciones a Antonio del Barrio Marín, Luis Vallejo, Araceli Hernández y Ana Arazosa, cuatro nombres propios que han cubierto la travesía con grandeza a lo largo de los años. El acto destilaba emoción mientras, entre los presentes, se diría que sobrevolaba el espíritu de Ernestina Presser, una Juana de Arco de la Salud Pública en Bizkaia (colaboró en las primeras piedras y su muerte, este año, dejó heridas en el recuerdo...) que mejoró, como tantas otras vocaciones puras, la profesión farmacéutica. Su hija, Flavia Erazo, presente en la noche se emocionó.

A la llamada de Virginia Cortina acudió el who is who de la Sanidad en Bizkaia, desde el consejero, Rafael Bengoa, hasta la directora de Farmacia, Paloma Acevedo, pasando por la directora de Drogodependencias del Gobierno vasco, Celina Pereda, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, Manu Unceta; Rafael Olalde, emisario del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia; la presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, María José García Etxaniz; Ignacio González, María José Gardeazabal, Juan del Arco, Ibon Etxebarria, Elena Castiella, Rosa Arrieta, Germán Martínez Azumendi, Abe Mari Aburto, Reyes Cabezudo, Elena Murga, Sonia Sáenz de Buruaga, Iñaki Linaza, Marisol Linares, Blanca Díez, Lourdes Amayuelas, Borja García de Vicuña, Mirian Páramo y un buen número de militantes en una hermosa ciencia que trasciende desde tiempos remotos.