El barrio de Tejería se recalificará como terreno residencial
APARECE RECOGIDO EN EL AVANCE DEL PRÓXIMO PGOU de laudio JUNTO CON SUELO PARA 364 NUEVAS VIVIENDAS
laudio. La superficie residencial del barrio laudioarra de Gardea se va a ver notablemente aumentada para posibilitar la futura construcción de un máximo de 364 nuevas viviendas. Las edificaciones de baja densidad -bajo más tres alturas- irán localizadas en distintos puntos del ámbito comprendido entre el polígono industrial de Arza y el campo de hierba artificial.
Es lo que aparece recogido en la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana que el Ayuntamiento de Laudio está trasladando y explicando a la ciudadanía a través de las sesiones de asambleas vecinales que se están celebrando en este mes de noviembre. Lo más significativo de las actuaciones contempladas para Gardea es el cambio de calificación previsto para los terrenos de Tejería, que dejará de ser una zona industrial para pasar de nuevo a ser urbana. De esta manera se garantiza la permanencia de las viviendas allí implantadas "y de forma paralela se mejorará la vialidad de ese entorno, se potenciará la separación entre los edificios y los pabellones y se evita la ampliación de la mancha industrial que dejaría encajonados a los residentes", según explicó el arquitecto municipal, Fernando Hevia.
El planteamiento ha sido bien recibido por los habitantes de Gardea, especialmente por los residentes en la zona de Tejería, aunque la asociación vecinal reclamó también la calificación como suelo residencial de los terrenos de Gardeagotxi "para evitar que en un futuro pueda volver a surgir la idea de destinar estos terrenos a la implantación de un nuevo polígono industrial", reclamó su portavoz.
El alcalde del municipio, Jon Karla Menoio, expresó sus discrepancias al respecto, pero el arquitecto cortó en seco al debate al advertir de que "el Gobierno vasco en su Plan Territorial Sectorial de suelo de protección agrícola ha incluido esos terrenos, así que no podrá ser ni industrial ni residencial".