Portugalete

La ikastola Asti Leku de Portugalete ha emprendido este curso 2010-2011 una nueva etapa de futuro con la puesta en marcha de un centro dirigido a alumnos de dos años "culminando una vieja aspiración que ya se recogía en el plan estratégico para el periodo 2001-2006", recordó el presidente de la cooperativa de enseñanza, Jose Félix Ruiz.

Las nuevas instalaciones, situadas en la calle Miguel de Unamuno del barrio de Ballonti, ocupan una superficie de 565 m2 y cuentan con capacidad máxima para 72 alumnos repartidos en cuatro aulas de 18 estudiantes cada una con el equipamiento necesario.

Así, "las clases disponen de habitaciones cambiador y zonas de descanso y cuentan con un comedor que actualmente utilizan 60 alumnos", según explicó Jesús María Bilbao, el gerente de Asti Leku que este año ha sustituido a Ruper Ormaza, impulsor de la iniciativa puesta en marcha el pasado 10 de septiembre con el resto de ciclos en los que cursan 1.450 alumnos.

Las nuevas instalaciones de Asti Leku han sido arrendadas por diez años, con opción de compra a partir del cuarto, y en su adecuación la cooperativa ha invertido cerca de 450.000 euros que han sido financiados con fondos propios y con un crédito bancario de la Caja Rural de Navarra.

"Hay que recalcar que este proyecto no es una guardería al uso, sino una oferta educativa más que lleva a cabo la ikastola pensada para que los padres que han elegido nuestras opción educativa cuenten con la garantía de que su hijo tendrá plaza en los demás ciclos educativos", reseñó el presidente de la ikastola, quien se felicitó de la demanda que ha tenido el aula.

Ocupación total Según señaló Ruiz, en este primer año se habrían registrado más de 100 solicitudes, "aunque al final, tras el proceso de inscripciones, tan sólo se han quedado fuera cuatro alumnos, lo que nos llena de satisfacción al haber podido atender casi toda la demanda", destacó. Un aspecto sobre el que incidió el alcalde de Portugalete, Mikel Torres quien, tras alabar el dinamismo demostrado por Asti Leku, -cuyo edificio de Grumete Diego empezó a funcionar en el curso 78-79-, desveló que la demanda de plazas de niños de dos años en Portugalete ronda las 400 plazas.

"En el año 2008 nacieron en Portugalete 388 niños y gracias a la oferta que ha puesto en marcha Asti Leku, se ha cubierto el 100% de la demanda", indicó Torres. El alcalde cifró en 17 las actuales aulas de dos años existentes en la villa, once de ellas en colegios públicos y seis en colegios concertados.

La nueva oferta contempla la atención de los alumnos de lunes a viernes en horario de 09.00 a 16.00 horas, "si bien existe una cierta flexibilidad sobre todo con quien tiene hermanos en el otro colegio para que sus padres puedan dejarlos y recogerlos sin agobios", detalló el director de la ikastola, Juan Carlos Naberán. Así, la limitación horaria "pretende evitar el abuso".