Es todo un personaje. El típico protagonista sobre el que se vuelcan los focos hasta empaparle en un baño de luz. Les hablo de Charles Baghan, natural de Devon (Cornualles, Inglaterra) y hombre perito en la elaboración de salchichas tan suculentas como las que ayer expuso en el Museo Guggenheim; salchichas de cerdo con miel mejorana y cayena con cebolla confitada en hot dog. No lo hizo, tocado con un singular sombrero canotier, con afán de negocio clandestino sino alentado por una de las siete maravillas ocultas de Inglaterra: la gastronomía. El viejo Charles, con bigotes de general prusiano, tiene a gala ser el salchichero predilecto de Gordon Brown. "Le gustan asadas; con un poco de aceite y la piel blanda. Le gusta la salchicha jugosa", vino a confesar.

Todo ello sucedió en una atmósfera seria, solemne. La adecuada para la celebración del cóctel degustación con el que Eblex y Bpex, las organizaciones que regulan el sector ovino, porcino y vacuno de Inglaterra, desembarcaron en el templo del arte con productos de primera calidad de sello inglés; desde las carnes de buey y cordero, a las mencionada salchichas (el salchichófilo oficial de Bilbao, Enrique Thate, intercambió género con Charles...), el salmón ahumado escocés, o los quesos variados... ¡un disfrute!

Tan alta escuela culinaria fue presentada por el cónsul británico en Bilbao, Derek Doyle, quien desterró el mito de que en Inglaterra sólo se come para satisfacer el hambre. "Hay una gran tradición culinaria y unos excelentes productos", dijo. "Como hay un antes y un después en Bilbao tras esta presentación gastronómica". Abría la caja de las delicias, que fue desglosando con maestría poco después Jean-Pierre Garnier, cabeza visible de Eblex.

Le escucharon, enfrascados ya en la soberbia degustación, Susana Morris, Gearoid Dunne, Howard Davies, María Fitzpatrick, Mikel Población, José Mari Losa, comandante del Guetaria, Diva Casciani, Iñigo Merino, Paul Ibarra, Mikel Bustinza, Jayne Hardcastle, recién llegada del Asador Ripa; Ángel San Mamés, Sonia García, Garbiñe Azkuenaga, Manolo González Vizuete, María Jesús Landeta, Joana Eguiraun y Rosario Ustara, embajadoras del salón british, The Willow Tearoom; Peggy Sena, Pedro Elordui y Estrella Hernández; Giorgio Baravalle, Sylvie Lagneaux, Markus Schaub, Carlos Lerchundi, Carmen Arechaga, Ángel Gago, Mario Egizabal, Gerardo Benito, Miren Legarra, Patxi Mendoza, Juan Carlos López, Luis Santiago Mendiola, Jokin Solbes y una legión de anglófagos.