getxo. A principios de 2011 será más fácil acceder al Ayuntamiento de Getxo, el centro de salud de Alango y el juzgado para los 7.000 vecinos de la parte baja de Algorta. El Ayuntamiento ha iniciado ya las obras para colocar tres ascensores en la zona, que salvarán un desnivel total de 28 metros y costarán 1,5 millones de euros.

La corporación ha comenzado el trabajo de instalación del sistema de accesos mecánicos que comunicará la zona alta con la baja de Algorta, desde el subterráneo de Arene hasta Alango. Tras desechar la construcción de un ascensor cremallera como el de Aiboa por las características técnicas de la ladera, y las rampas, por criterios de accesibilidad, finalmente se habilitará un itinerario peatonal con tramos de escaleras y tres ascensores, que unirán la calle Arene con Euskal Herria y ésta con Juan Bautista. El último tramo concluirá en Alango.

"imprescindible" "Con un único botón se comunicará la parte baja con la alta de Algorta mediante un acceso mecánico que será imprescindible en la vida diaria de los vecinos, especialmente de aquellos con problemas de movilidad", según el alcalde, Imanol Landa, que explicó que con los accesos mecánicos se resuelve la demanda vecinal planteada al alcalde desde la apertura del centro de salud.

"Un transporte sostenible, corto y rápido", facilitará la accesibilidad de la parte baja de Algorta con servicios fundamentales como el Ayuntamiento y el juzgado de Getxo, el centro de salud y la Oficina de la Hacienda Foral. Serán 7.000 los vecinos de la zona que se verán beneficiados.

Los ascensores serán de cristal y diseño futurista. Estarán unidos mediante cámaras y una conexión de parada automática con la Policía Local y contarán con iluminación propia y ornamental, lo que "permitirá su visualización desde una larga distancia", según el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi. Los tres elevadores salvarán un desnivel de 28 metros y cada uno podrá albergar a 16 personas por trayecto. En total, movilizará hasta 1.700 personas a la hora.

"Seguimos trabajando en la modernización de Getxo", subrayó el alcalde, quien recordó los precedentes, ahora "realidades", de los diferentes accesos mecánicos instalados en las zonas de Ereaga, Bidezabal, Salsidu y Aiboa.