Urduliz. La localidad de Urduliz y el barrio leioarra de Ondiz retoman hoy sus fiestas patronales, iniciadas el fin de semana pasado y que concluirán este domingo, con un calendario repleto de actividades para todas las edades.

En el caso del barrio de Leioa, el éxito acompañó al 50º Concurso de Bizkaia de Aurreskus, que fue seguido por unas 300 personas, el domingo. Los ganadores fueron Arkaitz Pascual (Sestao) y Haizea Hormaetxea (Leioa), en la categoría de veteranos, y Lander Campos (Santurtzi) e Ibabe Beristain (Portugalete), en juveniles.

Ondiz incluye en el día en honor a Andra Mari una kalejira con txistularis, la misa con aurresku de honor, el lunch para los mayores del barrio y la actuación musical de un otxote.

Mañana, Andra Maritxu, destaca la celebración de una prueba de bueyes con tres parejas. El domingo, habrá repetición de fiestas con actos como el concurso de bacalao a la vizcaina, herri kirolak, actuación de la banda de música de Leioa -a las 13.00 horas-, campeonato de rana o la romería final de fiestas con la animación del grupo Drindots por la tarde.

La bajada del Kakarraldo abrió el viernes pasado las fiestas patronales de Urduliz, que se retoman hoy tras un fin de semana cargado de actividades. En este día de Andra Mari está prevista la celebración de un pasacalles antes de la misa, que tendrá lugar a las 11.00 horas. Tras el aurresku de honor, habrá herri kirolak en La Campa y, ya por la tarde, se celebrará el premio Andra Mari de ciclismo de élite sub 23, antes de los bailes del grupo Erdixka Lauetan y los fuegos artificiales. El fin de semana se celebrarán varias actividades deportivas, como el III Urduliz Skate Xpression, partidos de pala profesional, combates de kick boxing y el III Slalom Urduliz de coches.