Síguenos en redes sociales:

Los símbolos de Bilbao

Los chinos que acuden al pabellón identifican la ciudad con Llorente y Puppy

Shanghai

Sólo la mitad de los visitantes del pabellón de Bilbao reconocen la ciudad con anterioridad. Y de ellos, la mayoría la relacionan con el efecto Guggenheim, que también tiene buena tirada en el mercado asiático. Y la pasión por el fútbol que conquista todo el mundo también facilita que los chinos aprecien la singularidad del Athletic, seguramente arrastrado por el fervor que causa el Barça entre la juventud china. "Muchos chicos jóvenes se acercan desde el stand de Barcelona y reconocen la camiseta del Athletic que tenemos expuesta en el pabellón de Bilbao", explica la azafata Clara.

Han pasado cuatro meses desde que la mayor exposición universal de la historia abriera sus puertas y aún quedan dos largos meses más para visitarla. Pero ya se pueden sacar algunas conclusiones.

El stand de Bilbao ya ha hecho historia, no sólo por el hecho de que fuera invitado a participar con personalidad propia en el evento, sino porque ya han pasado por el cubo negro que sirve de contenedor de la exposición más de 850.000 visitantes "y seguro que acabaremos superando el hito del millón de personas para el final del evento", explica Marcos Muro, coordinador general del espacio bilbaino y responsable de Promobisa.

Algunos llegan hasta el stand sabidos, apunta Chen He, directora del pabellón de Bilbao, quien resalta que el área dedicada a las mejores prácticas urbanas, que es en la que se ubica Bilbao, recibe a un público de mayor calidad, profesionales o funcionarios interesados por las transformaciones de las ciudades. "Bilbao es un ejemplo de transformación en China, sobre todo porque ha logrado trasformar una forma de vida basada en la industria pesada a otra donde el turismo y los servicios dominan claramente. Para los chinos, esta evolución tiene muchos sentidos".

Pero las repercusiones de la presencia de Bilbao en la Exposición Universal de Shanghai van mucho más allá. Hasta tal punto que el canal 10 de la televisión pública china, CCTV, dedicó recientemente un documental de 17 minutos a la ciudad de Bilbao.