BILBAO. El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha anunciado que se bajará el sueldo un 7%, un punto más de lo recomendado por EUDEL.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, el edil jeltzale ha explicado los distintos puntos que se abordarán en el pleno de mañana, entre los que se incluye la decisión de bajarse el sueldo, aunque habrá también descensos en torno al 5% en los sueldos de concejales, y entre un 2,85 y 5% para personal funcionario y laboral.
También se aplicará una reducción del 2,5% en las dietas de los concejales, y un 5% en la asignación a los grupos políticos municipales. Todas estas decisiones, asumidas por unanimidad en la Junta de Portavoces, se aplicarán en el período de junio a diciembre y supondrán un ahorro de 387.000 euros este año y de 680.000 euros en 2011.
En relación a la moción que presentará mañana el PP para reprobar al alcalde por la gestión del último episodio de inundación del río Gobela, el alcalde ha señalado que no tendrá ninguna consecuencia jurídica. Para Landa, "con esta moción el PP quiere crispar, elevar la tensión y hacerse con un hueco mediático, utilizando para ello las inundaciones, y la angustia e inquietud de los vecinos, algo totalmente denunciable".
"El PP es el único partido de la oposición que utiliza el Gobela para el debate y el enfrentamiento político. Esta es una reflexión que tendrán que hacer los vecinos y vecinas", ha dicho.
El alcalde ha señalado, además, que "para conseguir sus objetivos, el PP no duda en falsificar datos o lo que haga falta con tal de desgastar al gobierno buscando réditos electorales". El primer edil getxotarra ha apelado a "una oposición constructiva, que no utilice el no por sistema y que distinga entre proyectos estratégicos para Getxo, como es el caso del río Gobela, donde su juicio, "todos los partidos políticos deberíamos ir de la mano para que el Gobierno vasco reconozca como prioritario el proyecto global del río". "Hay cuestiones en las que la dialéctica política se debe quedar a un lado", ha añadido.
Por último, Landa se ha referido también a la moción que presentará el PP, que cuestiona la legalidad de la aprobación del proyecto del nuevo Getxo Antzokia en su tercera fase e incluso advierte con llegar a los tribunales.
Imanol Landa ha señalado que la ejecución del Getxo Antzokia por fases se ajusta "plenamente a la legalidad vigente", según acredita en un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento, y "cumplirá con todo los requisitos de publicidad y sistemas de contratación previstos por la ley".
Tras confesar estar "totalmente tranquilos" con esta actuación, el alcalde ha explicado que la ejecución del proyecto se realiza por fases para permitir a los técnicos ganar tiempo a fin de mejorar el propio proyecto, que se somete "a revisión continua".
En cuanto a la acusación de falta de transparencia del PP, Landa ha recordado que "este proyecto ha pasado siete veces por el pleno del Ayuntamiento, en ocasiones con la unanimidad de todos los partidos, incluido el PP".