Síguenos en redes sociales:

Ochomayo tendrá sabor taurino

El club taurino de la ciudad de Orduña conmemorará sus bodas de plata el día grande de las fiestas

Ochomayo tendrá sabor taurinoFoto: S. Martin

Orduña

Encuentro de peñas, charla coloquio, exposición de cuadros, comida y corrida de toros. Son los actos programados por el Club Taurino Ochomayo de Orduña para conmemorar por todo lo alto el 25 aniversario de su fundación. Y todo ello en una única jornada: el sábado 8 de mayo, día grande las de las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, La Virgen de la Antigua.

El recorrido del club es relativamente corto en comparación con la arraigada tradición taurina de la localidad. Ésta "se remonta, según la documentación histórica, al año 1639 cuando ya se celebraban espectáculos en torno a la romería de 8 mayo", explica su presidente Eugenio García. En 1985, un grupo de aficionados liderados por Luciano Calvo hizo realidad la constitución oficial de un grupo cultural que "en sus mejores tiempos llegó a tener más de 170 socios". La cifra ha bajado ahora sensiblemente y gira en torno a los 140. "Hoy en día es muy difícil conseguir nuevas incorporaciones, ya que la juventud es algo reacia a la fiesta de los toros", lamenta García.

La principal labor de la agrupación ha sido la de asesorar y colaborar con el Ayuntamiento en la organización de la tradicional corrida de fiestas. Aunque el club siempre se ha volcado "por dar cuartel a toreros de Euskadi" el coso de Orduña ha tenido también el honor de recibir a grandes figuras, como "Ortega Cano, César Rincón, El Cordobés, Jesulín de Ubrique, El Fundi, El Niño de la Capea o Curro Vázquez, que es, sin duda, el que mejor matador que ha pasado por aquí", recuerda.

Eran los años de mayor auge y enjundia de la cita orduñesa y en los que "incluso se llegaron a llenar de espectadores las 1.880 localidades de la plaza". El cartel de no hay entradas se colgó, en concreto, en los espectáculos de Jesulín y El Cordobés y más recientemente también lo logró hace tres años el matador local, Iván Fandiño, en una memorable tarde en la que se enfrentó a seis toros.

Fuera del periodo de festejos patronales, el Club Taurino Ochomayo también realiza actividades como "salidas a Salamanca para visitar fincas camperas y viajes a Francia y apoyar y seguir las evoluciones del único torero vizcaino en activo que es Fandiño y al novillero de la ciudad Iván Abásolo".

Conmemoración

Jornada llena de actos

La jornada festiva del 8 de mayo se abrirá a las 12.00 horas con el acto de recibimiento de peñas taurinas en el Hotel Balneario Aduana de Orduña. "Tenemos confirmada la presencia de 40 miembros del Excelentísimo Club Cocherito de Bilbao y su director, Daniel Gómez, será el presidente de la corrida". Tras el lunch y el mensaje de bienvenida, dará inicio una charla coloquio que contará, entre otros, con Vicente González, presidente de la Unión Taurina de Bizkaia. El escenario estará ambientado con cuadros relacionados con el arte del toreo obra de los pintores locales Jesús Chertudi Llerena y Maria José Ardanaz y tras ese encuentro se celebrará una comida.

El espectáculo en el coso taurino comenzará a las 18.30 horas con la lidia de cuatro morlacos de la ganadería madrileña Hilario Serrano a cargo de los matadores Francisco Javier Corpas, de Sevilla, e Iván Fandiño, de Orduña. Eugenio García sólo tiene palabras de halago para el torero local: "Es un joven con mucha casta y proyección que ahora se está luciendo con el capote y la muleta y también domina la espada. Es muy completo".