Güeñes. Feve destinará más de 15 millones de euros a acondicionar el tramo de la línea entre Bilbao y Balmaseda comprendida entre Zaramillo y Aranguren, en Zalla, que actualmente es de vía única. Las actuaciones previstas permitirían duplicar las frecuencias actuales, "pasando de un tren cada 30 minutos en hora punta y cada 60 en el resto a servicios, atener uno cada 15 y 30 minutos, respectivamente", aseguran fuentes de la compañía.
El proyecto contempla añadir otros dos nuevos puntos de cruzamiento al ya existente en Sodupe y prolongar las vías de éste. El presupuesto de estas obras asciende a 9 millones de euros, a los que hay que sumar los 6,5 millones necesarios para remodelar la playa de vías de la estación de Aranguren -punto en el que se desvían los trenes regionales a Santander y León-.
Así, la capacidad de estos 11 kilómetros de recorrido se verá aumentada, evitando así los inconvenientes que los trenes de mercancías ocasionan a los viajeros en forma de tiempo de espera en las dos estaciones con doble raíl.
Trenes semidirectos Feve no se ha aventurado a establecer plazos, pero garantiza que "estas propuestas mejorarán sustancialmente la calidad del servicio". Eso esperan los afectados por la supresión de ocho trenes en nueve de las 20 estaciones de la línea.
Dos años después de que entraran en vigor los nuevos horarios, recriminan "que Feve no haya cumplido sus promesas mientras los usuarios de Zaramillo o La Quadra siguen sin trenes cuando les hacen falta", según afirma Santos Bascones, portavoz de los vecinos. En este sentido, mencionó a los jóvenes estudiantes del instituto de Balmaseda, que "salen de clase a las 15.30 horas y no tienen otro tren que pare en todos los sitios hasta las 16.17 horas".