Bermeo avanza en el cuidado de sus mayores
Bermeo. Una nueva residencia, abierta ayer en Bermeo, se suma a la oferta de centros para la tercera edad de Busturialdea. Se trata del centro geriátrico EgoitzAlai situado en la antigua residencia de los hermanos menesianos de la localidad marinera y ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados en dos edificios, uno de ellos de nueva creación. Un acto inaugural sirvió para abrir las puertas de un complejo que dispone de "los últimos avances tanto arquitectónicos, como técnicos, así como un diseño innovador y moderno que rompe con la estética hospitalaria".
La residencia, para cuya habilitación ha sido necesaria una inversión de cuatro millones de euros, "cuenta con zonas exteriores ajardinadas, dotadas con iluminación y bancos para favorecer el paseo al aire libre, así como amplias terrazas", esgrimieron sus gestores. Por su parte, el interior dispone de 23 habitaciones dobles y 16 individuales, adaptadas y accesibles para favorecer la autonomía personal de los residentes.
Pero cada usuario, asimismo, EgoitzAlai desarrollará "programas de atención individualizados", anunciaron, mediante los que cada uno de los residentes será atendido "basándose en la detección precoz de necesidades, la planificación de objetivos y actividades y evaluando constantemente los resultados obtenidos e informando a los familiares durante todo el proceso".
Asimismo, el interior del complejo cuenta con salones en planta "y un gran espacio común en la zona baja, donde el usuario vivirá el día a día". La residencia, además de "un equipo de profesionales altamente cualificados" para la atención médica, también cuenta con servicios auxiliares como asesoramiento psicosocial, fisioterapia y rehabilitación, terapia ocupacional, animación, servicio de cocina, o limpieza y lavandería. Entre el centenar de personas invitadas a la apertura de la nueva residencia bermeotarra estuvieron el diputado de Acción Social, Juan María Aburto, y el alcalde de la villa, Xabier Legarreta. Precisamente, el Consistorio firmó un acuerdo con los gestores de Egoitz-Alai para que el 50% de la plantilla contratada esté compuesta por vecinos de la localidad. A su vez, Aburto aprovechó a ocasión para decir que "el Centro de día de Bermeo estará abierto antes de que concluya la legislatura".