A mediados del pasado mes de noviembre, en días sucesivos se produjeron en diferentes gasolineras de Bizkaia varios robos con violencia e intimidación. Concretamente, el día 12 eran víctimas de un atraco en una gasolinera ubicada en el barrio de Burceña de Barakaldo y, dos días después, eran asaltados otros dos establecimientos similares ubicados en el Alto de Enekuri en Bilbao y en el Polígono El Arbol de Santurtzi.

El día 15, de nuevo, dos varones provistos de un arma de fuego se personaban en una estación de servicio ubicada en el Alto de Buenavista en Bilbao, amenazando a los empleados y huyendo tras lograr el botín deseado.

El vehículo utilizado por los asaltantes en esa ocasión era localizado poco después en el barrio de Zorroza, y era un coche robado y con las placas de matrícula cambiadas. La policía comprobó que el mismo había sido utilizado para llevar a cabo otros de los atracos señalados.

Además, ese mismo día, unas horas antes, los ocupantes de ese coche habían perpetrado un robo de bolso mediante tirón en Leioa y se habían ido de una gasolinera de Abanto sin abonar el importe del combustible repostado, habiéndose recogido denuncia por ambos hechos delictivos.

Tras producirse esta oleada de robos, en los que sus autores se empelaban con especial violencia contra el mobiliario y los operarios de las gasolineras, utilizando para intimidarles en unos casos navajas y en otros armas supuestamente simuladas, agentes de la comisaria de Bilbao pusieron en marcha una investigación.

En el transcurso de la misma fue identificado un joven de 18 años de edad por su presunta participación en todos los asaltos citados, no pudiendo ser localizado al permanecer en paradero desconocido.

El pasado día 10 de este mes de enero, en la misma gasolinera del Alto de Buenavista en Bilbao se produjo un nuevo robo de estas características, siendo también identificado en esta ocasión como uno de los posibles autores el joven antes señalado. El vehículo utilizado por los asaltantes en esta ocasión había sido denunciado como robado poco antes en Abanto.

Los investigadores continuaron con las indagaciones pudiendo finamente el pasado lunes localizar al sospechoso en la localidad de Abanto, procediendo a su detención y posterior traslado a dependencias policiales.

El arrestado, de 18 años de edad, cuenta con un amplio historial delictivo por su implicación en delitos principalmente contra la propiedad, habiendo sido detenido con anterioridad por la Policía Vasca en dieciocho ocasiones.

En la mañana de ayer, miércoles, una vez finalizados los necesarios trámites, fue puesto a disposición judicial, decretando el juez su ingreso en prisión. Por el momento, la Ertzaintza mantiene abierta la investigación con el fin de poder determinar la identidad de sus cómplices en los diferentes atracos.