LA carrera de caballos de Gorliz volvió tras un año de ausencia con bríos desatados, casi desbocada. La cita reunió todos los ingredientes de un gran espectáculo de masas con dosis de épica que bordearon la tragedia, emotividad y competición. El momento de mayor tensión se vivió con la escapada al agua del caballo Itzal, que prolongó su extravío hasta la mitad de la bahía. El final feliz de la peripecia y la asistencia multitudinaria de público enjuagaron las lagunas de la organización.

Los equinos transformaron la estampa tradicional de la playa con su porte aristocrático y la gracilidad de sus movimientos capaces de competir contra el viento. El evento convulsionó la localidad con una asistencia equiparable en número a la de una soleada jornada veraniega.

Los laureles de la carrera principal de purasangres se los llevó Tak Free, montado por Colino, en una emocionante carrera que no se decidió hasta los últimos metros. El ganador conquistó la victoria con tan sólo un cuerpo de ventaja sobre un pelotón de otros tres caballos que optaron a la victoria hasta los instantes finales. "Ha sido la carrera más disputada y espectacular de todas las ediciones", resaltaban los organizadores. La competición no se libró de los incidentes por la caída de un jinete en la orilla.

Sin embargo, el drama sobrevoló la carrera anterior de especies cruzadas por la enajenación de Itzal que escapó del trazado hacia el mar. La obcecación del animal, que abandonó al jinete Gontzal desesperado en la orilla, disparó la alarma por su travesía a la deriva hasta la mitad de la bahía. "No hay ninguna embarcación de emergencia", lamentaban los propietarios. Finalmente, un piragüista voluntario de Plentzia logró rescatar al animal sano y salvo.

En esta ocasión, la prueba se envolvió en la melancolía por el fallecimiento la pasada primavera de su fundador, José Luis Calzada, Pinzas, hermano de la alcaldesa, Emma Calzada. Los organizadores rindieron homenaje a su figura transformando la prueba en un memorial. "Fue un gran tipo y un verdadero amigo, los que tuvimos el orgullo de haber estado contigo te damos las gracias de haberte conocido", declaró por megafonía su portavoz.