Síguenos en redes sociales:

El Palacio de Justicia abrirá un nuevo juzgado el año próximo

Permitirá aligerar la carga de trabajo de las otras tres salas restantes El partido judicial de Gernika-Lumo dispondrá "de una guardia presencial"

Gernika-Lumo. Un nuevo juzgado mixto, de Primera Instancia e Instrucción, estará en marcha a partir del 1 de enero del año próximo en el Palacio de Justicia de Gernika-Lumo. "Su creación permitirá aligerar la carga de trabajo que ahora soportan los tres juzgados existentes y, de esta manera, prestar un mejor servicio a la ciudadanía", aseguran desde el Gobierno vasco. Asimismo, la habilitación del nuevo juzgado cambiará "las características del partido judicial, que pasará a contar con una guardia presencial".

El Gobierno vasco ultima los trabajos de acondicionamiento -tanto del mobiliario como de los equipos informáticos- del edificio judicial gernikarra que da servicio a 37 municipios de las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai, además de municipios cercanos como Mungia, Bakio, Arrieta o Gamiz-Fika. Hoy en día existe un juez por cada 31.000 habitantes, aproximadamente.

"También está prevista la formación del personal que atenderá el servicio. La creación del nuevo juzgado de Gernika-Lumo supone la incorporación de siete personas: un juez, un secretario judicial, tres tramitadores y dos gestores", explican. Trasladado desde 1996 a un nuevo edificio en la calle Allende Salazar de la localidad foral, el Gobierno central aprobó la creación del nuevo juzgado mixto en julio de este año.