Los cambios en los hábitos de consumo, el auge de la compra online, las dificultades del relevo generacional y los costes y las condiciones de los alquileres han provocado en Bilbao una reconversión sectorial que ha llevado a la desaparición de algunas profesiones y a la reconversión de otras tantas. Se trata de una de las conclusiones extraídas del 'Plan Estratégico de Comercio de Bilbao 2020-2025' que el Ayuntamiento de la capital vizcaina dio a conocer este pasado miércoles.
El acto estuvo presidido por el alcalde, Juan Mari Aburto, quien subrayó que "el mayor logro de este plan estratégico han sido los proyectos colaborativos y el trabajo realizado en red, con el objetivo común de revitalizar y fortalecer el tejido comercial de nuestra ciudad". 'Plan Estratégico de Comercio de Bilbao 2020-2025' ha estado basado en cuatro ejes de actuación y ha permitido desarrollar 64 acciones concretas orientadas a reforzar la competitividad del comercio local de Bilbao, mejorar la calidad urbana de los espacios comerciales y consolidar una gobernanza compartida entre agentes públicos y privados.
Ejes de actuación
El plan estratégico ha estado basado en cuatro ejes de acción: el Modelo Comercial de la Ciudad, la Omnicanalidad y Modernización Competitiva, la Promoción de de Bilbao Ciudad de Comercio, Cultura y Ocio, y la Colaboración Público Privada. En dichos ejes se han realizado un total de 64 acciones entre las que destaca el nuevo corredor comercial de Rodríguez Arias que conecta Abando e Indautxu; el programa de reactivación de lonjas vacías en el Casco Viejo y en Bilbao la Vieja; la nueva incubadora comercial que se pondrá en marcha próximamente; proyectos y programas de transformación y digitalización; campañas de promoción de los comercios centenarios de la villa; acciones de sensibilización y de conocimiento del consumo sostenible y del comercio local dirigidas a jóvenes de entre 14 y 16 años; y campañas especiales como Bilbao Gabonak.
En este sentido Kontxi Claver, concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo, hizo referencia a que "se trata de muchas acciones con las que queremos apoyar y reforzar este proceso de reconversión del comercio". Además, añadió que "en Bilbao están surgiendo nuevas empresas y más fuertes. Y, peses a que hay menos comercios, el empleo ha crecido".
Crecimiento del comercio
Los datos extraídos del Plan Estratégico de Comercio indican que el empleo en el comercio minorista creció un 12,4% entre 2020 y 2025, lo que supone 1.656 empleos más. Respecto al tamaño empresarial, pasa de 3,7 empleos por comercio en 2024, a 3,9 en 2025. Además, Bilbao cuenta ahora con un tejido minorista más joven, donde el 36,4% de los comercios tiene menos de 10 años. Por otra parte, las personas que los regentan son también más jóvenes (entre los 31 y 45 años) y con mayor formación.
Unas cifras que hacen referencia a los casi 4.000 locales comerciales con los que cuenta la capital vizcaina, que se reparten por los ocho distritos y concentran el 12,4% del tejido industrial de la ciudad y el 7,6% del empleo. Con estas cifras sobre la mesa Kontxi Claver quiso trasladar “que hay luz al final del túnel. Estamos inmersos en este proceso de reconversión, pero vemos que nos vamos adaptando y adoptando los nuevos modelos que nos impone la realidad”.
Tras el balance del periodo 2020-2025, se pone en marcha el próximo Plan Estratégico que abarcará el periodo comprendido entre los años 2026 y 2029, con el objetivo de mejorar y fortalecer la posición competitiva del sector, y el atractivo de la villa como ciudad comercial.