El objetivo del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao y la Policía Municipal de la villa es claro: 0 víctimas mortales en la ciudad. En septiembre de 2025 se produjo el único fallecimiento en las carreteras de la capital vizcaina por accidente de tráfico. “Tenemos que avanzar hacia una movilidad más segura”, ha subrayado Amaia Arregi, edil del área, apuntando al descenso que se ha producido en el número de accidentes en la villa.
En 2025 se contabilizó la cifra de siniestralidad más baja de la década, exceptuando 2020 por las restricciones de movilidad que se implantaron por la pandemia. En total se registraron 1.503 accidentes en los que resultaron heridas 538 personas, de las que el “92% tuvieron heridas leves”, según ha destacado Arregi. La educación vial es indispensable para evitar estos accidentes ya que “más del 82% se produjeron por interacción directa de los vehículos. Es decir, hubo 666 choques y 574 colisiones. Y en más del 50% de ellos el origen fueron maniobras incorrectas y distracciones”, ha detallado la edil. Por otra parte, el año pasado hubo 131 atropellos sin causar víctimas mortales.
Delitos de seguridad vial
Durante el año pasado, los municipales de Bilbao realizaron 507 pruebas de alcohol/drogas a personas implicadas en 386 accidentes de tráfico. Hubo 110 positivos en alcohol y otros 18 positivos en drogas, 16 personas se negaron a someterse a las pruebas mientras que la gran mayoría de resultados fueron negativos, concretamente 358 pruebas. Además, hubo cinco que se debieron a otras causas o situaciones.
En esa línea, se instruyeron 86 diligencias por delitos contra la seguridad vial, cifra que reduce significativamente los datos de 2024 con 103 diligencias o 2023 con 115.
Para evitar siniestros, los agentes de la Policía Municipal de Bilbao realizaron un total de 30 campañas de vigilancia, de las que 17 fueron propias. Así, 5 fueron de prevención de atropellos, 5 de vigilancia de distracciones, 5 de velocidad, 4 de vigilancia y control de motocicletas, 4 de control de taxis y VTC, 3 de transporte de mercancías, 2 de condiciones técnicas de vehículos, 1 de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil y otra de transporte escolar.
Vigilancia de taxis y VTC
Precisamente, los taxis y VTC serán objeto de controles todos los fines de semana en las zonas de ocio como ha señalado Ion Garnica, subcomisario de de la división de Seguridad. En 2025 se realizaron campañas específicas sobre estos transportes pero de cara a este año los controles se efectuarán todos los fines de semana.
“Se denuncia más a los conductores de VTC por realizar servicios de transporte urbano cuando su licencia sólo permite que realicen transportes interurbanos”, ha indicado el subcomisario.