A menos de 48 horas de que arranquen los carnavales en Bilbao, que se celebrarán entre el 12 y el 17 de febrero, como cada año hay quienes tienen el disfraz elegido desde hace meses y quienes apuran hasta el último momento para hacerse con su atuendo. En la tienda Disfraz Jaiak, situada en la calle Bidebarrieta del Casco Viejo, el trasiego de clientes es constante desde primera hora de la mañana.

“Llevamos 15 días a tope, según abrimos la persiana hay ya cerca de 30 personas esperando y estamos sin parar”, explica su gerente, Aingeru Cuñado. La cuenta atrás se nota tanto en el establecimiento físico como en internet: “Hemos notado un incremento de ventas por nuestra página web, pero la gente sigue queriendo venir presencialmente a los comercios, para ver el producto, probárselo y que les podamos asesorar un poco”.

Entre las tendencias de este año destacan con fuerza las denominadas guerreras K-Pop, personajes de Netflix. “Estas tres niñas son las que más están triunfando este carnaval. Tenemos a Mira, Rumi y Zoey, que son una auténtica locura”, asegura Aingeru. “Las niñas llevan meses persiguiendo este disfraz y es un auténtico boom. Están contagiando también a los padres para que se disfracen en familia”, añade.

No son las únicas opciones que se repetirán estos días en las calles de la villa. El fenómeno vikingo, impulsado también por el estreno veraniego de la película Cómo entrenar a tu dragón, pisa fuerte. “Este año el disfraz de vikingo es súper socorrido aquí en Bilbao porque, como hace un poco de fresco, te permite abrigarte. Vamos a encontrarnos unos cuantos vikingos este carnaval”, apunta el gerente, en referencia a una elección práctica para las temperaturas de febrero. Junto a estos, no faltará el dragón inspirado en la misma saga, así como habituales como Harry Potter, los superhéroes o Miércoles, que completan el escaparate de tendencias.

Las guerreras K-Pop, el disfraz estrella del Carnaval OSKAR GONZÁLEZ

Aun así, los clásicos nunca desaparecen. “No hay que olvidarse de los de siempre: piratas, disfraces medievales, el típico payaso… esos disfraces que nunca mueren”, subraya.

Estos son los disfraces estrella para los carnavales de Bilbao OSKAR GONZÁLEZ

Historias de todo tipo

Entre quienes entran y salen con bolsas en la mano hay historias de todo tipo. Una señora recoge el encargo de su hija: una máscara inspirada en el doctor de la peste. “Mi hija ha encargado esto y me ha mandado a recogerlo”, comenta antes de marcharse. Ella ya no se disfraza. “Hace muchos años que no lo hago. Antes me disfrazaba de cualquier cosa, eso sí, pasaba un frío… Este fin de semana pasarán algo de frío, pero bueno, sarna con gusto no pica”, dice entre risas.

33

Así fue el desfile de los carnavales de Deusto

Te puede interesar:

También hay quienes improvisan sobre la marcha. Dos jóvenes salen del establecimiento con un disfraz de bombero y un casco. “No sabíamos qué coger, hemos estado mirando a ver qué había y este ha sido el que más nos ha convencido”, explican. Uno de ellos, además, tuvo que cambiar de modelo: “Me he tenido que comprar otro distinto porque no me entraba en la cabeza”, bromea.

Con previsión o a última hora, lo cierto es que Bilbao ya calienta motores. A falta de dos días para el arranque oficial, los disfraces empiezan a llenar armarios… y prometen teñir de color las calles del Casco Viejo y el resto de la villa hasta el próximo lunes.