Síguenos en redes sociales:

La tienda de Bilbao que se transforma en el emblemático restaurante del Hotel Torróntegui

Sortea para este viernes y sábado, 13 y 14 de febrero, dos cenas que permitirán adentrarse en esta experiencia inmersiva

En imágenes: la tienda de Bilbao que se transforma en el emblemático restaurante del Hotel TorrónteguiCedidas

9

Conectar el arte con la calle y llevarlo a espacios más participativos. Ese es el objetivo de la experiencia inmersiva irrepetible por la que Rut Olabarri y Eduardo Sorrouille han transformado la tienda de antigüedades bilbaina Deco for Curious, de Bárbara Soroa, en el restaurante perdido del Hotel Torróntegui.

Una puesta en escena que cerrará la exposición 'Trucada e imperfecta' de la Sala Rekalde. La instalación, que ya está modificada, podrá visitarse hasta este domingo, 15 de febrero, aunque algunos afortunados podrán cenar dentro del restaurante gracias a un sorteo.

La intervención, realizada por la artista bilbaina Rut Olabarri, junto a Eduardo Sorrouille, propone una recreación libre, pero profundamente evocadora, del restaurante del desaparecido Hotel Torróntegui, el mítico establecimiento bilbaino que existió entre 1893 y 1973.

Todo a la venta

Con esta acción Olabarri devuelve a la ciudad durante unos días un espacio que se mueve entre lo artístico y lo teatral, entre lo doméstico y lo fantástico, construyendo una especie de restaurante fantasma donde lo que importa no es tanto reproducir un lugar exacto como recuperar su esencia: la memoria de lo vivido, lo perdido y lo reinventado. "La instalación funciona como un gesto simbólico y emocional que conecta la exposición con la calle, con el comercio local y con el propio pulso cultural de Bilbao", explican.

Para hacer posible la estética de Olabarri, Deco for Curious ha desmontado por completo su tienda, retirando temporalmente sus productos habituales y transformando el local en un escenario artístico, concebido específicamente para albergar esta instalación efímera creando una experiencia cultural irrepetible en pleno centro de Bilbao. Una instalación que cuenta con la colaboración de otro comercio emblemático de Bilbao, Los Encajeros.

Todo lo que se ve en la instalación está a la venta. Desde las piezas decorativas hasta los elementos que construyen la escena del restaurante, incluidas mantelerías, vajillas y cristalerías.

Sorteo de cenas

Te puede interesar:

Para dar visibilidad a la intervención y celebrar el final de la exposición hay un sorteo abierto en Instagram que permitirá a unos pocos afortunados disfrutar de una experiencia exclusiva: cenar dentro de la instalación. En este sentido, se sortearán un total de cuatro cenas. Dos el viernes 13 de febrero y dos el sábado 14.

"Durante unos días, Bilbao tendrá un rincón secreto donde el pasado y el presente se cruzan a través de un restaurante que ya no existe, reconstruido y abierto únicamente para quienes se atrevan a entrar y tengan la suerte de sentarse a la mesa", apostillan.