Impresoras 3D, láser, robots Lego, gafas de realidad virtual y software se abren paso en el ocio juvenil de Bilbao
Estas propuestas en La Perrera están enfocadas para los más de setenta mil jóvenes de entre 12 y 30 años residentes
El objetivo es claro. La propuesta de ocio alternativo para este curso que arranca en La Perrera (Sabino Arana, 50)pretende ofrecer a la juventud de Bilbao una serie de planes que pongan a su alcance un espacio y los recursos necesarios para acercarse a la investigación y la experimentación tecnológica. Eso significa poner a su disposición impresoras 3D, láser, robots Lego, gafas de realidad virtual, software para programar, equipos de grabación y proyectores… Y, al tiempo que los jóvenes participantes adquieren competencias, desarrollan habilidades y se divierten, también comparten experiencias con otras personas con intereses similares.
Relacionadas
La Perrera de Bilbao, una vida multiusos
Las instalaciones municipales localizadas en este punto de Basurto, presenta de este modo una completa oferta de talleres formativos y creativos dirigidos a jóvenes, organizados por franjas de edad. Así, para el alumnado de Secundaria y Bachillerato se ofrece un taller de impresión 3D con el reto de crear un huerto urbano inteligente y "trabajar la creatividad y capacidad de resolución de problemas en este ámbito, además de comprender el proceso de impresión 3D desde su diseño hasta su fabricación".
Un minisatélite de la Agencia Espacial Europea
En cuanto a los talleres para personas de 12 a 17 años se ofrecen actividades centradas en la tecnología, la ciencia y la creatividad. Destacan talleres de realidad virtual y aumentada, producción audiovisual, robótica y construcción de un minisatélite. Además, el programa Green Power permite diseñar y construir un coche eléctrico para competir en carreras. Estas actividades se desarrollan principalmente entre semana, en horario de tarde.
Para jóvenes de 18 a 30 años, la programación incluye propuestas de carácter artístico, tecnológico y reflexivo. Se imparten talleres de creación musical digital, impresión 3D en cerámica y varios espacios de práctica filosófica, tanto en formato de debate como combinados con artes textiles, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y la expresión creativa. Las sesiones se prolongarán hasta marzo.
Reparación de objetos cotidianos
Además, de manera periódica, se ofrecerán "sesiones habilitadoras" emitiéndose un certificado para las personas participantes, en las que se abordarán las temáticas foto&video, cortadora láser y vinilo, máquina de coser, torno e impresión 3D.
Además, los sábados de febrero por la mañana, se ha puesto en marcha una iniciativa intergeneracional, con el objetivo de crear una comunidad de colaboración y aprendizaje para la reparación de objetos cotidianos. Esta iniciativa arrancó con la primera sesión del taller Eskape, donde se aprenderá a personalizar una furgoneta. Las sesiones continuarán los sábados 14, 21 y 28 de febrero, de 10.00 a 13.00 horas.