Una oficina donde recibir ayuda para emanciparse, un espacio para desarrollar proyectos innovadores, un centro para celebrar encuentros o participar en talleres... La Perrera se ha consolidado, en su primer año de funcionamiento, como un centro de referencia para la juventud de Bilbao; desde su puesta en marcha en diciembre del año pasado, más de 10.000 jóvenes han utilizado sus diferentes servicios y equipamientos. “Estos datos constatan que una propuesta de esta naturaleza era necesaria para catalizar la creatividad, el talento, el compromiso y la energía de una ciudad joven que, como Bilbao, mira al futuro”, valora la concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta.

El espacio fue inaugurado en diciembre del año pasado, atendiendo a una de las demandas de los propios jóvenes que surgió en el proceso de elaboración de la estrategia Bilbao Hiri Gaztea 2022/25. “Fue una oportunidad de conectar con ellos y construir juntos nuevas iniciativas y formas de hacer que estamos poniendo en marcha en La Perrera”, recuerda Erroteta.

Cuenta con diferentes equipamientos y servicios, como la oficina GAZ de apoyo a la emancipación –que ha atendido las consultas de casi 400 jóvenes en ámbitos como la vivienda, la búsqueda de empleo, la formación o la movilidad–, otra de información juvenil, biblioteca, salas de estudios y de coworking... Todo ello para crear un espacio abierto a la participación y al debate, un ecosistema de innovación y una lanzadera de proyectos liderados por jóvenes, donde las nuevas tecnologías se analizan y aplican en clave de sostenibilidad social y ambiental. En este primer año se han celebrado 150 actividades como talleres, exposiciones, encuentros o charlas.

Y esto es solo el principio. Durante el próximo año, el centro continuará generando oportunidades para los jóvenes dentro de la Estrategia Vasca de Apoyo a la Emancipación Juvenil, apoyando nuevas ideas y proyectos a través del programa Konekta Ideak, contribuyendo al desarrollo del talento local facilitando el acceso a la ciencia y la tecnología, y fomentando la participación y el compromiso con los retos de la Agenda Local 2030 a través del Bilboko Gazte Plana. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en colaboración con 27 jóvenes de 18 a 28 años, vecinos de los ocho distritos de la ciudad, que, durante este año han tenido la oportunidad de conocer y opinar sobre las políticas municipales de juventud y diseñar, junto a personal técnico municipal, tres proyectos y acciones que se van a poner en marcha en 2024. “Debemos mejorar nuestra capacidad de escucha y nuestras habilidades para el diálogo constructivo y debemos aprender a crear no solo para, sino también con, pues sólo así seremos capaces de generar confianza y compromiso en la ciudadanía. La experiencia de 2023 nos ha animado a poner en marcha una nueva edición del panel, que estará integrada por jóvenes participantes en la edición de este año y otros seleccionados en una convocatoria abierta que pondremos en marcha en enero de 2024”, explica Erroteta.

Apoyo a proyectos

Konekta Ideak, por su parte, actúa como un laboratorio de innovación social, activador del pensamiento crítico, del trabajo colaborativo y del emprendimiento social. Las actividades se organizan en torno a grupos de interés, convocatorias para la producción de proyectos, investigación y comunidades de aprendizaje. Durante este año, por ejemplo, se ha trabajado en un proyecto entorno a la moda sostenible y la economía circular, que se pondrá en marcha en 2024, dos de cuyas iniciativas tendrán apoyo técnico, logístico y económico para su desarrollo.

Además, más de 5.000 jóvenes de entre 12 y 30 años han pasado por las instalaciones de nuevas tecnologías del Maker Gunea, participando en sus talleres de programación, robótica, biodiseño o técnicas audiovisuales.

Canción de cumpleaños. Como en todo cumpleaños, La Perrera también contará con un regalo muy especial. Se trata de un videoclip de promoción con una canción compuesta por la cantautora, rapera y poeta Lova Lois. En su grabación se han empleado técnicas de vanguardia como ‘stable diffusion’ –un motor de inteligencia artificial diseñado para crear imágenes a partir de texto–, para generar mayor impacto visual.