Síguenos en redes sociales:

Una experiencia interactiva, novedad en el Cementerio de Bilbao

La programación cultural de este año aumenta a 40 el número de visitas guiadas

Una experiencia interactiva, novedad en el Cementerio de BilbaoMiguel Acera

Descubrir a través de pistas la historia del Cementerio de Bilbao es la nueva propuesta de Bilbao Zerbitzuak en la programación cultural del espacio para este año. “Es un lugar cargado de memoria y de patrimonio, y muchas veces desconocido para buena parte de la ciudadanía”, ha explicado el concejal del Área de Salud y Consumo, Álvaro Pérez. Bajo esta premisa proponen “un juego de pistas con el que queremos invitar a las familias y a las personas interesadas en la cultura local a explorarlo de una manera dinámica, divertida y respetuosa”.  

Esta iniciativa gratuita, “con la que se podrá conectar con el pasado”, se pondrá en marcha el próximo otoño y la ciudadanía podrá acceder al Cementerio de Bilbao en el horario de apertura habitual. “Se pondrán ir conociendo los espacios mediante pistas que estarán en QRs que irán llevando a diferentes puntos” del camposanto, según ha indicado Pérez.  

40 visitas

Otra de las grandes apuestas de Bilbao Zerbitzuak es el incremento en el número de visitas guiadas, de abril a septiembre, que se incrementarán en 8 más respecto a 2025. Así a través de los 40 recorridos se quiere “dar a conocer el cementerio como un espacio más de la ciudad y hablar de la muerte sin tabús”. Y esta propuesta también trae novedades ya que se estrena el recorrido Flora del Cementerio.

A esa ruta se sumarán 12 nuevos pases de las visitas teatralizadas “que contarán con personajes nuevos, que desvelaremos más adelante”, ha apuntado el edil. Como en anteriores ediciones, se ofrecerán 7 visitas generales, 6 recorridos por cada una de las tres rutas específicas destinadas a conocer el arte, la guerra y la simbología que esconde el camposanto y otras tres centradas en la flora.  

Las visitas teatralizadas contarán este año con nuevos personajes.

Las visitas teatralizadas son un gran reclamo del espacio bilbaino y el año pasado agotaron todas las entradas disponibles, atrayendo “no sólo a vecinos y vecinas de la villa, sino también a personas de la CAV” y de fuera de Euskadi. Álvaro Pérez ha señalado que el incremento en el número de visitas se debe a la demanda que el año pasado permitió que “casi un millar de personas” conocieran el patrimonio histórico, artístico y simbólico del camposanto pero “tampoco queremos que las visitas se conviertan en algo rutinario”.

Más programación

La oferta cultural del Cementerio de Bilbao comenzará el próximo 19 de marzo coincidiendo con el Día del Padre, cuando se realizará el tradicional recital de poesía y música clásica, de la mano de la Asociación Artística Vizcaína y la Agrupación Bilbao Bel Canto. El 3 de mayo, primer domingo del mes, y Día de la Madre, la Asociación Artística Vizcaína y el grupo vocal 4kote realizarán una actuación además de entregara 100 ramos de flores as las personas asistentes. En ambas propuestas se busca “homenajear a los aitas y amas que ya no están”.  

El saxofonista Iñaki Bermúdez actuará el 11 de septiembre.

Te puede interesar:

La música será también protagonista después del verano con el concierto que ofrecerán el saxofonista vizcaino Iñaki Bermúdez con el sonido del piano de la japonesa Yume Takasaki, actuación que ya ofrecieron el año pasado. Será el 11 de septiembre a las 12 horas.  

La programación tendrá su punto álgido, como todos los años, el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos cuando se ofrecerá en la capilla del cementerio el clásico Concierto lírico, que este año alcanza su novena edición. Participarán una soprano, un tenor, un violín, una viola y un piano de la Agrupación Bilbao Bel Canto.