Las terrazas de Bilbao mantendrán su horario salvo de domingo a jueves, que cerrarán media hora antes
El proyecto de ordenanza del Ayuntamiento contempla que los veladores deberán permitir un itinerario permanente de dos metros mínimos de anchura con respecto a la fachada
Las terrazas de Bilbao mantendrán el mismo horario que tienen actualmente salvo de domingo a jueves, en los que se reducirá media hora su horario. Esto supone un ligero cambio con respecto al borrador inicial de la Ordenanza de Terrazas presentado como borrador inicial a finales de 2024, donde se sugería que la reducción de horario se extendiera a todos los días de la semana. Finalmente los viernes, sábados y vísperas de festivo mantendrán su horario de hostelería: es decir, del 1 de octubre al 31 de mayo cerrarán a medianoche y del 1 de junio al 30 de septiembre, a la 1.00 horas, salvo en Aste Nagusia, que permanecerán abiertas hasta las 2.00 horas. Este es uno de los aspectos más relevantes del texto que podrá contar con modificaciones antes de su aprobación definitiva, prevista para el pleno municipal de marzo.
Relacionadas
"No es el fin de un camino, sino el arranque oficial. Espero que en las próximas semanas podamos reunirnos para hablar. Intentaremos llegar al consenso mayor posible", ha señalado en referencia a los grupos de la oposición, que podrán presentar enmiendas, Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, quien ha expuesto que los intereses a conjugar eran tan contrapuestos que el Ayuntamiento de Bilbao ha mantenido alrededor de 30 reuniones con diferentes agentes implicados, desde asociaciones de hosteleros, comerciantes y vecinos, a lo largo del año pasado.
La ordenanza nace, según ha recordado, de la necesidad de que la regulación de las terrazas en Bilbao cuente con un documento específico, ya que hasta ahora su normativa estaba recogida en la ordenanza de Espacio Público. Al margen de ello, Asier Abaunza ha mencionado la necesidad de actualización de dicho texto porque los usos se han modificado, para resolver "algunos problemas y conflictos" y buscar un equilibrio entre diferentes usos, y debida a la adecuación a otro tipo de normativas. En palabras del edil, fruto de estas conversaciones previas, se han redactado hasta 54 borradores en los que, sobre todo, se han matizado algunas cuestiones que suscitaban dudas.
ALGUNAS CLAVES
El proyecto de la ordenanza señala que podrá fijar una estética uniforme para las terrazas o que habrá unos criterios concretos en cuanto a distancias para garantizar los itinerarios peatonales. "Disponer de una terrazas no es un derecho, es una autorización anual y en función de las condiciones del espacio se darán o no", ha recordado el concejal sobre esta cuestión que ya se mencionó al iniciar el procedimiento del nuevo documento que afectará a los 1.440 veladores que hay actualmente en la ciudad en función de las licencias en vigor.
Los hosteleros tendrán dos años de gracia, en términos generales, para adaptarse a algunas cuestiones referentes al cambio de mobiliario que se les pudiera exigir en referencia a elementos móviles como mesas, sillas o sombrillas, mientras que en lo que respecta a los elementos fijos como las mamparas contra el viento pondrán contar hasta con tres años de plazo. En todo caso, más allá de esta moratoria, quedarán prohibida la utilización de estufas o calefactores de energías no renovables, especialmente los de gas.
TRÁNSITO PEATONAL
Las terrazas deberán adaptarse al tránsito peatonal y no al revés. De hecho la ocupación de los veladores es uno de los puntos que más quejas motivan entre los ciudadanos. Como ya se recogía en la norma anterior, la instalación deberá garantizar un itinerario permanente de dos metros mínimos de anchura con respecto de la fachada, libre de obstáculos. Este mínimo se regulará en función del ancho de la acera, de forma que en aquellas de más de 6,3 metros se mantendrá un itinerario mínimo de 3,5 metros. Lo que sí se contempla como una novedad es que en caso de existir elementos de apoyo o estanciales en la fachada, el itinerario deberá ser de 3 metros como mínimo.
