La Policía Municipal de Bilbao realizará esta semana una campaña de vigilancia para prevenir las distracciones al volante
El uso del móvil durante la conducción provoca dejar de identificar el 40% de la señales de tráfico
Desde marzo de 2022 el uso del teléfono móvil al volante ha provocado un aumento en la retirada de puntos del carné de conducir, siendo seis los que se retiran por sujetar el dispositivo con la mano. Es por ello que, con el objetivo de evitar este tipo de distracciones al volante, la Policía Municipal de Bilbao llevará a cabo desde este lunes y hasta el próximo 18 de enero una nueva campaña de vigilancia en las carreteras de la capital vizcaina.
Relacionadas
La iniciativa tiene como objetivo corregir aquellas conductas que entrañen riesgo para la seguridad vial. Por ejemplo, se ha comprobado que cuando una persona habla por el móvil mientras conduce deja de identificar el 40 % de las señales e indicaciones de tráfico, su velocidad media baja un 12 % y su poder de reacción disminuye ante cualquier imprevisto.
Detenidos tras una persecución los dos autores de un robo con fuerza en unos trasteros de Berriz
Sin embargo, la policía advierte de que el riesgo no solamente radica en hablar por el móvil, sino también en comprobar quién llama, leer o enviar mensajes, utilizar aplicaciones. La misma circunstancia de peligro se presenta cuando se conduce y se utilizan auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Una campaña de vigilancia que se aplicará de igual manera a las personas que conduzcan bicicletas o vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos.
Mayor retirada de puntos
A través de las investigaciones de los accidentes de tráfico, se ha determinado la importancia de las distracciones en la conducción y la concurrencia de la utilización del teléfono móvil, siendo este uno de los comportamientos más censurables en materia de seguridad vial. Por ello, desde marzo de 2022, se ha concretado una mayor detracción de puntos en el permiso de conducir, en el caso de la utilización de teléfono móvil (sujetando el dispositivo con la mano), siendo ésta de 6 puntos.
En la conducción de vehículos para los que es obligatorio el uso del casco, la nueva norma sanciona la utilización el teléfono móvil ajustado entre el casco y la cabeza de la persona que conduce con la retirada de tres puntos.