La magia volverá a tomar las calles de Durangaldea este lunes con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, una cita que cada año convierte la víspera de Reyes en una de las noches más especiales para cientos de familias. Las cabalgatas recorrerán los municipios de la comarca cargadas de ilusión, caramelos y nervios de última hora, en una jornada pensada especialmente para que los más pequeños puedan ver de cerca a Sus Majestades y entregarles sus deseos antes de la noche más esperada.

Uno de las cabalgatas más multitudinarias se celebrará en Iurreta y Durango. Considerada como la más antigua de Bizkaia, con referencias documentales anteriores a 1905, la jornada repartirá 800 kilos de caramelos sin gluten. Organizada por las Congregaciones Marianas, en colaboración con los ayuntamientos de ambos municipios, la salida tendrá lugar a las 18.15 horas desde la calle Bixente Kapanaga, en Iurreta, con una parada en Askondo antes de adentrarse en Durango. El recorrido continuará por Frai Juan de Zumarraga, Ezkurdi, San Agustín, el Ayuntamiento, Santa Ana, Kurutziaga y concluirá en el frontón de San Fausto sobre las 21.15 horas. “La magia de la cabalgata de Iurreta y Durango reside en la cercanía de los Reyes Magos con los niños y niñas. Llama la atención cómo grupos de familias de Eibar, Mondragón, Gernika, Amorebieta u Ondarroa vienen todos los años a pesar de que en sus municipios hay cabalgatas”, explicó orgulloso con la respuesta Juanjo Gaztañazatorre, miembro de la organización.

En Amorebieta-Etxano, la cabalgata arrancará a las 17.30 horas desde la calle Gudari, pasando por Nafarroa, San Miguel y vuelta a Gudari. La música y el ambiente festivo estarán asegurados con la animación del grupo Triki Piu Pand y la participación del grupo de baile de hip hop de la Escuela de Música Zubiaur.

Chocolatada

En el municipio de Abadiño, la comitiva real partirá a las 18.00 horas desde Muntsaratz, recorrerá Zelaieta y finalizará en el barrio de Matiena alrededor de las 20.00 horas. En el caso de Berriz, la cabalgata con los Reyes Magos partirá a partir de las 17.30 horas, desde el Convento de las Madres Mercedarias rumbo a la plaza Olakueta, donde se ofrecerá chocolate caliente para combatir el frío. 

En Elorrio, Sus Majestades recibirán a los niños y niñas a las 18.30 horas en el pórtico de la iglesia, un encuentro más cercano en el que no faltará el reparto de caramelos. Ermua, por su parte, celebrará su cabalgata organizada por los Centros Regionales, con salida desde el colegio San Lorenzo a las 18.00 horas.

La noche más esperada del año está a la vuelta de la esquina. Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a Durangaldea el próximo lunes por la tarde-noche para llenar de ilusión todos los rincones de la comarca.