La curiosa respuesta de los Reyes Magos al ser preguntados por la inteligencia artificial
Melchor, Gaspar y Baltasar advierten sobre los riesgos de Internet, destacan la importancia del tiempo en familia y muestran su interés por el territorio y sus proyectos culturales
Comienza un nuevo año, y la breve visita de Sus Majestades los Reyes Magosde Oriente al Teatro Arriaga dejó claro que las incertidumbres que nos trae este 2026 son compartidas tanto por ellos como por todos nosotros. Entre risas y complicidad, Melchor, Gaspar y Baltasar demostraron que la magia también pasa por entender los cambios sociales fruto de los avances tecnológicos.
Relacionadas
Melchor desvela el mayor regalo
Melchor dio una lección de valores al responder a la carta de Ainhoa, una niña que quiso compartir sus deseos. “El mayor regalo es el tiempo y la atención a los más pequeños”, expresó. “Un juguete puede entretener, pero nada se compara a jugar en familia”, añadió, recordando que es muy fácil poner una pantalla para mantener ocupados a los niños, pero que la responsabilidad siempre recae en los padres. También reivindicó los juguetes más clásicos. “Con un juguete tecnológico solo juega uno; nuestro favorito es el balón, porque con él juegan todos”, explicó con una carisma mágica.
Sus Majestades, al tanto de la inteligencia artificial
La conversación también abordó los retos de la ciencia. Cuando una compañera preguntó sobre la inteligencia artificial, los Reyes respondieron con claridad. “Estamos al tanto. La IA ha llegado para quedarse, pero siempre hay que usarla junto a la inteligencia natural”.
Gaspar, conocido por su guasa y humor, cambió de tono para hablar del impacto de las redes sociales. “La crispación que se ve entre adultos llega a los niños. Tenemos que dar ejemplo y no transmitir irritabilidad”, señaló. Además alertó sobre el peligro de lo que se publica en internet. “Todo lo que subes se queda ahí para siempre, y las redes potencian el bullying”, añadió con firmeza.
"No hay niños malos"
La carta de Mikel, un joven bilbaino, volvió a traer la ternura al encuentro. Gaspar aprovechó para desmentir un mito navideño. “Lo del carbón es cosa del pasado. No hay niños malos. Ya no traemos carbón, eso era de otros tiempos”. Además recordó a Olentzero y Mari Domingi. “Lo necesitan para no pasar frío”.
Las carolinas, paz en el mundo y la remodelación del Museo Bellas Artes
El encuentro terminó con mucha magia. Los Reyes quisieron subrayar que siguen muy atentos a todo lo que ocurre en la villa. “Lo vemos todo y desde Oriente seguimos la actualidad de todo lo que pasa en el territorio”, dijeron. Melchor confesó que echará de menos las carolinas, Gaspar espera con ganas la remodelación del Bellas Artes y Baltasar deseó mucha paz para el mundo este 2026.
Temas
Más en Bilbao
-
Los Reyes Magos irrumpen en el Teatro Arriaga y prometen una cabalgata para "soñar despiertos"
-
Abren en Bilbao un mercado navideño de intercambio de juguetes
-
En imágenes: Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegan al Teatro Arriaga
-
El Extra de Navidad de la ONCE deja 1,6 millones de euros en Bilbao