Síguenos en redes sociales:

Aburto, tras aprobar las cuentas de Bilbao de 2026: "Que sea un año cargado de buenas noticias"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento saca adelante en solitario el presupuesto para el próximo año, que asciende a 751 millones de euros

Aburto, tras aprobar las cuentas de Bilbao de 2026: "Que sea un año cargado de buenas noticias"Markel Fernández

La última sesión plenaria del año, celebrada sin ninguna sorpresa de última hora, ha servido para aprobar definitivamente el presupuesto con el que contará Bilbao en 2026. Las cuentas han salido adelante con el apoyo en solitario del equipo de gobierno, formado por el PNV y PSE, mientras que la oposición ha votado en contra en bloque. Los partidos han vuelto a reiterar aquellos argumentos esgrimidos en el pleno de noviembre, cuando tuvieron ocasión de debatir ampliamente sobre algunos aspectos que dieron como resultado la incorporación de quince enmiendas presentadas por EH Bildu, PP y Elkarrekin Bilbao. Ya en un ambiente mucho más distendido, en el salón árabe, el alcalde Juan Mari Aburto ha capitaneado el tradicional brindis navideño con sus deseos para el próximo ejercicio: "Que sea un año cargado de buenas noticias".

De esa manera, el Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy, de forma definitiva, el presupuesto con el que va a contar la ciudad el próximo ejercicio 2026. Tras la celebración del pleno extraordinario, en el que se han rechazado todas las alegaciones presentadas, se ha ratificado la cifra total que asciende a 751 millones de euros. En total, 32 millones más que en 2025, que en porcentaje supone un 4,5% de incremento. Durante la sesión, Marta Ajuria, concejala de Hacienda, ha explicado el motivo por el que no se han aceptado las reclamaciones que han presentado algunos sindicatos como ELA y CCOO, relativas a la carrera profesional de la plantilla municipal y a la obligación de consolidar los puestos de trabajo estable de los Servicios Municipales de Acción Social, o de la AMPA Jakintsu Ikasleen Guraso Elkartea.

Tras el pleno, que se ha prolongado poco más de una hora, todos los grupos políticos sin excepción han participado en el brindis navideño. "Mis mejores deseos para todos los bilbainos, pero sobre todo a los jóvenes. Si trabajamos juntos para mejorar la situación de la vivienda, seguramente su situación mejorará", ha emplazado el primer edil, que también ha deseado que las agresiones machistas "desaparezcan" y que las personas mayores "no se sientan en soledad". "Que se un año en el que seamos capaces más de construir que de destruir, que sea un año donde la generosidad triunfe sobre el egoísmo. Que sea un año que seamos capaces de cooperar entre diferentes más que de un permanente enfrentamiento", ha enumerado a continuación Aburto, que el año pasado se ausentó del brindis porque tuvo que ser trasladado al hospital de Basurto por un episodio de fiebre.

EQUIPO DE GOBIERNO

Durante el brindis navideño todos los grupos municipales han lanzado sus mejores deseos e hicieron balance del último año. "Desde el PNV no sabemos qué retos nos llegarán en 2026. Estamos en tiempos inestables. Pero tengo claro que si algo caracteriza a los bilbainos es que siempre hemos sido capaces de enfrentarnos a todos los retos que se nos ponen delante. Hemos sido capaces de convertir los problemas en oportunidades. No le tengo ningún miedo a lo que pueda venir en 2026", ha asegurado Asier Abaunza, portavoz jeltzale, quien ha apostado por "no dejar a nadie atrás".

"Me gustaría que Bilbao fuera ese lugar acogedor en el que todas las personas tuvieran cabida, en el que los servicios públicos sean de calidad y nos acompañan a lo largo de la vida", ha señalado por su parte Nora Abete, portavoz del PSE, quien ha deseado "que todas las personas puedan tener en 2026 unas llaves para entrar a sus casas, por muy humildes que sean".

LA OPOSICIÓN

Desde EH Bildu, la portavoz María del Río ha llevado a cabo un alegato a favor del Periodismo, sobre todo en estos "tiempos cada vez más oscuros" en los que "se acerca más a las fake news". En ese sentido, ha querido reconocer la labor de los medios con "espíritu crítico" que "dan voz a la ciudadanía". Asimismo, la concejala, que ha recordado al pueblo palestino y a los que "ya no están con nosotros", ha lamentado "pérdidas insustituibles" como las de Bilbao Uriola o de Prest!.

Te puede interesar:

Por su parte, Esther Martínez, portavoz del PP, ha recordado la importancia de "poder convivir en libertad". "Por eso hay que huir de todo tipo de sectarismos, de toda clase de populismos", ha reivindicado la concejala popular, quien ha hablado de "defender aquello que nos corresponde por derecho propio, de todo aquello que tenemos pendiente en Bilbao".

Finalmente, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha asegurado que “ha sido un año convulso, de sucesión de crisis, donde la incertidumbre sigue están en muchas familias por el empleo, trabajo, vivienda, salud... Por momentos da la sensación que la ansiedad se está convirtiendo en tendencia". Así, durante su balance ha subrayado que no todos llegan igual a fin de año. "En Bilbao hay muchas personas que viven bien pero hay otras muchas personas y familias que no están en las mismas condiciones y necesitan apoyo de lo público", ha remarcado.