El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha apelado este jueves a la “colaboración” y a dejar a un lado el enfrentamiento de cara al año nuevo que está a punto de comenzar. Junto al primer edil, todos los portavoces han reprochado al PP su renuncia a participar en el brindis navideño que todos los años se celebra en el Ayuntamiento en estas fechas; en esta ocasión, la excusa para evitar esa foto junto a EH Bildu fue la moción de censura en Iruñea, un gesto que le ha valido la reprobación unánime del resto de partidos, a excepción de Elkarrekin Bilbao, que ya había intervenido antes de las declaraciones de la portavoz popular Esther Martínez.

Aunque sin citarlo directamente, la referencia del alcalde al gesto de los cuatro ediles del PP ha sido suficientemente explícita. “Quiero apelar al esfuerzo y al trabajo conjunto; necesitamos mucha más colaboración. No hace falta confrontación ni enfrentamientos, y mucho menos importarlas a Bilbao”, ha reclamado.

No ha sido el único que ha reprochado el gesto a los concejales populares. El portavoz del PNV, Asier Abaunza, también ha defendido que “el respeto hacia el resto de las personas y la tolerancia son valores que tienen que estar muy presentes en el día a día de nuestra acción y en las acciones que la ciudadanía realice a lo largo de este año”, dirigiéndose posteriormente directamente al grupo municipal de la oposición. “También respeto a las reglas del sistema democrático que son las mismas cuando se gana pero, sobre todo, cuando se pierde. Hay que respetar y aceptar, en eso consiste también la democracia”, ha señalado.

Más sutil ha sido la intervención de la portavoz de EH Bildu, María del Río, pese a la interpelación directa que había recibido de Martínez. “Nosotros vamos a participar en el brindis porque hoy es un día de felicidad, para festejar, no para la confrontación y sí para la tranquilidad”, ha apostado. También la de la socialista Nora Abete, quien ha confiado en que 2024 sea “un año de paz, de convivencia, de debatir, de estar juntos y de alejarnos de la crispación”.

No es la primera vez que el PP evita participar en el brindis de fin de año en el Ayuntamiento de Bilbao para evitar coincidir en la foto con los representantes de EH Bildu. En esta ocasión, la excusa ha sido la moción de censura celebrada en Iruñea. “Es un brindis indigno, cuando, se está celebrando un pleno en el Ayuntamiento de Pamplona, en el que PNV y PSE y también Podemos van a entregar la alcaldía a una formación como Bildu, que tiene forjadas sus siglas con plomo”, se ha referido la portavoz Esther Martínez a la capital navarra. “Es un acto de absoluta indignidad y no tenemos hoy ningún motivo por el que brindar coincidiendo con este pleno, porque la ética es fundamental también la vida y en el ejercicio de la labor política”, para añadir que “durante décadas muchos hemos sufrido que algunos estuvieran cavando trincheras sobre las que otros, a día de hoy, quieren establecer muros”.