“La presencia puntual de un insecto en un plato no es, por sí misma, indicativa de una falta de calidad en la comida, sino que puede estar relacionada con la proximidad del origen del producto y con la utilización de materias primas frescas y naturales”. Este es el argumento esgrimido por el Departamento de Educación para justificar el hallazgo de un gusano en un plato de alubias del comedor del centro Basozelai-Gaztelu, cuya AMPA denunció a finales de noviembre el “servicio ineficiente que se ofrece desde la empresa de catering Eurest, subcontratada por el Gobierno vasco”. En ese sentido, solicitaban explicaciones y responsabilidades tanto a la empresa como a Lakua por este hecho que tuvo lugar el 18 de noviembre.
Días después de este último incidente, el Departamento de Educación expresaba su “firme compromiso” de avanzar hacia “un modelo de cocina in situ en los centros educativos de Basauri”. En este sentido, aseguraba que llevaba “meses trabajando en la búsqueda de la mejor solución” para garantizar “un servicio de comedor de calidad en los centros del municipio”. No obstante, en la respuesta del departamento a la pregunta llevada a cabo por un parlamentario de EH Bildu señalan que “el trabajo con productos de cercanía y cultivados sin el uso de pesticidas implica una menor intervención química, lo que, en casos excepcionales, puede dar lugar a este tipo de incidencias”.
En esa línea, señalan que ello no tiene por qué suponer “un incumplimiento de los estándares de calidad o seguridad alimentaria establecidos”. Asimismo, indican que “se ha seguido el procedimiento establecido en los pliegos, realizando el correspondiente requerimiento a la empresa adjudicataria para que aporte los análisis y comprobaciones pertinentes, reservándose a la administración la aplicación de las medidas adicionales en el marco del contrato establecido en el caso de que fueran necesarias”. En todo caso, en la respuesta, firmada por Begoña Pedrosa, consejera de Educación, sostienen que “la calidad del servicio de los comedores escolares está garantizada de forma integral y continua a lo largo de todo el proceso”.
COCINAS 'IN SITU'
Los centros escolares de Basauri han denunciado su malestar por la calidad de los menús escolares en reiteradas ocasiones. Ya en febrero de 2023, las AMPA de varios centros publicaron un comunicado para denunciar “la precaria situación” que sus hijos padecen en los comedores escolares. Según exponían, fue en mayo de 2021 cuando, por primera vez, hicieron público su “malestar” por “la baja calidad de los menús”. En vista de que la situación “se ha vuelto insostenible”, volvieron a ponerlo en conocimiento del Departamento de Educación, responsable de la adjudicación a la empresa que suministra la comida.
Tras el último incidente expusieron que en el caso de Basauri “se han analizado distintas alternativas técnicas y organizativas” para definir un proyecto que “dé respuesta de forma eficaz” a las necesidades de la localidad “y de sus centros educativos”. De esa manera, aseguraban que “desde Basauri ya han tenido ocasión de conocer de cerca el funcionamiento de estas cocinas verticales” previstas también para su futura implementación y despliegue en el municipio.
Según anunciaba el departamento de Educación, se prevé la instalación 28 cocinas in situ nuevas y 16 cocinas zonales hasta 2027. Se trata de las cocinas eléctricas verticales cuyo despliegue supone diversas ventajas en la salud nutricional del alumnado, la mejora de las condiciones de trabajo del personal de cocinas y la sostenibilidad. Esto permite cocinar con menos grasa y aceite y consumir verduras frescas, carne con menos grasa o la elaboración con hornos al vapor.