El AMPA del Colegio de Tiboli de Bilbao denuncia su "profunda preocupación" ante la situación que "viven diariamente las niñas y niños del centro" como consecuencia de las obras que se están realizando en uno de los edificios colindantes al patio escolar. Según indican los padres y madres en un comunicado, una parte del parte del patio, ya reducido, ha quedado ocupada por los andamios y estructuras de obra, "limitando el espacio de juego y movimiento del alumnado de Educación Infantil y Primaria".

No obstante, lo que más preocupa al AMPA es el uso continuado de una grúa pluma que "realiza tareas de carga y descarga de escombros sobre la zona del patio, elevando contenedores que, en diversas ocasiones, se encuentran llenos por encima de su capacidad". En este sentido, exponen que en vídeos grabados por las familias se ve "con claridad" cómo estas operaciones generan "un riesgo evidente para la integridad física de los menores".

"Pese a haber trasladado repetidamente nuestra preocupación al Ayuntamiento de Bilbao, la única respuesta recibida ha sido que todo está en orden y que el uso de la grúa es responsabilidad exclusiva de la empresa constructora. Sin embargo, las situaciones de riesgo que hemos documentado —y que ya hemos comunicado al propio ayuntamiento— no han derivado en ningún refuerzo de la supervisión municipal ni en medidas que garanticen la seguridad del alumnado".

Uso del patio

Desde el AMPA consideran "imprescindible" la adopción de forma "urgente" de medidas de control, supervisión y limitación de las actividades "más peligrosas de la obra en horario lectivo y, especialmente, durante el uso del patio". "La comunidad educativa de Tiboli merece que se atienda su voz antes de que tengamos que lamentar un incidente que podría ser evitado", apostillan.