El Ayuntamiento de Bilbao dará comienzo el martes de la próxima semana, 22 de abril, a las obras de mejora de la calle Tiboli. El proyecto, que abarca varios tramos de esta calle –entre Campo Volantín y la Plaza Moraza– se llevará a cabo en cuatro fases sucesivas coincidiendo con las cuatro manzanas que están incluidas en el ámbito de la obra.

Según informa el Consistorio, cada una de ellas tendrá una serie de afecciones a la ciudadanía, principalmente al tráfico rodado y a modificaciones en paradas y trayectos del transporte público, que serán comunicadas previamente.

Primera fase

La primera fase, que comienza el próximo martes 22 de abril, se prolongará durante ocho meses y se centrará en el ámbito entre el paseo del Campo Volantín y la calle Huertas de la Villa. Durante la misma se registrarán cambios en el tráfico de Uribarri que afectarán a varias líneas de Bilbobus y a la movilidad peatonal.

Desde el 22 de abril hasta el 5 de mayo –aproximadamente– se ocupará la zona peatonal del paseo Campo Volantín por tramos, dejando siempre libre un mínimo de tres metros de paso libre de obstáculos.

A partir del 6 de mayo, y durante dos semanas, se ocupará la calzada del paseo Campo Volantín, a la altura de la calle Tiboli, habilitándose mediante semáforos un paso alternativo al paso de vehículos en el cruce. Desde el 22 de mayo, y durante siete meses se cortará el tráfico en la calle Tiboli, entre paseo Campo Volantín y la calle Huertas de la Villa.

Modificaciones

Tras completar un estudio de los desvíos del tránsito de vehículos por dicho corte y minimizar las afecciones en la zona, se modificarán los sentidos de las calles Múgica y Butrón, y Fontecha y Salazar. La calle Tiboli, entre Huertas de la Villa y la calle Castaños, quedará solo en sentido hacia la calle Castaños.

El acceso desde el Ayuntamiento se podrá realizar desde Paseo Campo Volantín, Múgica y Butrón, Huertas de la Villa, Tiboli. Por otro lado, la salida de la zona se podrá realizar por Tiboli, Castaños, Fontecha y Salazar.

En cuanto a Bilbobus, los cambios circulatorios afectarán a las líneas 22, 28 y 72. La parada situada en Tiboli nº1 se anulará para ser trasladada a paseo Campo Volantín, frente al número 21, lugar en el que ya existe una parada.