La Unión, la compañía de autobuses concesionaria de la línea entre Bilbao y Gasteiz, va a suprimir a partir del 1 de diciembre ocho viajes por la baja demanda que tienen en la actualidad.

En concreto, se van a eliminar los refuerzos de la línea de Gasteiz a Bilbao de las 5.50, 6.45, 13.30 y 15.30, así como los de Bilbao a Gasteiz de las 6.30, 7.45, 9.30 y 13.30 horas.

"Adaptarse a la demanda"

La compañía ha hecho este anuncio este lunes a través de un comunicado en el que explica que cinco meses después de la entrada en funcionamiento de la concesión unificada de este trayecto va a ajustar los refuerzos de la línea para "adaptarse a la demanda".

Esta reestructuración afectará únicamente a aquellos autobuses que no superan un "mínimo de ocupación", que no cifra, y que cuentan con una alternativa a menos de 20 o 30 minutos.

Señala que cada refuerzo supone un autobús con un conductor adicional que, en muchos casos, han estado siendo subcontratados para dar un "óptimo servicio", pero que requieren de una ocupación mínima para ser "sostenibles económicamente".

Autobuses a demanda

La empresa explica que en una concesión que "no recibe subvenciones públicas" hasta ahora ha puesto "unilateralmente" autobuses a demanda en función del horario "en un ejercicio de responsabilidad con el servicio público", pero que se han detectado algunas expediciones "con una media insuficiente de viajeros que pueden ser ubicados en expediciones anteriores o posteriores a las que se suprimen".

Te puede interesar:

Según La Unión, en ningún caso la supresión de estos refuerzos del servicio repercutirá en la disponibilidad de plazas necesarias de acuerdo con el nivel de servicios previsto en la nueva concesión inaugurada el 1 de julio pasado.