El centro de refuerzo de vacunación de La Casilla ha abierto sus puertas este viernes con gran afluencia desde las 8.00 horas, cuando decenas de personas esperaban ya para recibir la vacuna frente a la gripe. En apenas hora y media, el dispositivo ha administrado 218 dosis -de ellas, 188 a menores de 75 años y 30 a mayores-, en una mañana marcada por el repunte del virus y el temor a un aumento de la presión asistencial.
La decisión de Osakidetza de habilitar este espacio como punto de refuerzo en Bizkaia responde al fuerte incremento de contagios registrado en los últimos días. Según los últimos datos, la incidencia acumulada de gripe alcanza los 75 casos por cada 100.000 habitantes en el territorio, muy por encima de Gipuzkoa (32) y Araba (9).
“Hemos montado un dispositivo extra en Bizkaia para reforzar la vacunación ante el aumento de casos de los últimos días”, ha explicado este viernes Jorge Romeo, subdirector de Atención Primaria de Osakidetza. “Nos preocupa la repercusión que está teniendo, tanto a nivel hospitalario como en atención primaria, y queremos adelantarnos vacunando a la población que estaba citada más adelante, para prevenir que la curva siga en ascenso y reducir ingresos hospitalarios”.
Vigilancia constante
Romeo añadió que desde Osakidetza están “monitorizando constantemente la evolución del virus en el resto de territorios históricos” y que, si la tendencia se repite, se actuará “de manera similar” con nuevos puntos de vacunación.
El vacunódromo de La Casilla, el único operativo en Euskadi por el momento y primero desde la pandemia del COVID-19, dispone de cinco boxes de vacunación , además de un puesto de urgencias, y cuenta con un equipo de enfermería que trabaja de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo. El acceso es libre para los mayores de 14 años pertenecientes al territorio histórico de Bizkaia, sin necesidad de cita previa.
Una carrera contra la gripe
“Desde que hemos abierto no hemos parado. Ha venido mucha gente, de Bilbao y de pueblos cercanos. El tiempo de espera no ha superado los cinco o diez minutos”, explicó Josu Cano, enfermero de la OSI Basurto, que participa en el operativo. “Estamos preparados para poner hasta mil dosis al día y la acogida está siendo muy buena”.
El perfil de quienes se acercan al recinto es variado. “Está viniendo mucha gente joven. Además, muchos han decidido venir adelantando la fecha de vacunación. Se puede venir sin cita previa”, apuntan los sanitarios. Desde el 6 de octubre, fecha de inicio de la campaña de vacunación en Euskadi, 337.948 personas han sido citadas en Bizkaia, de las cuales 17.958 son niños.