El Ayuntamiento de Bilbao celebró ayer en el Salón Árabe la tradicional recepción a las Asociaciones de Mayores de la Villa con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora a nivel mundial este 1 de octubre.

En el acto, presidido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que estuvo acompañado del concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, así como de otros representantes corporativos, se entregaron los reconocimientos a ocho personas que durante los últimos años han colaborado en diferentes Asociaciones de los barrios de la capital vizcaína.

Este año las personas homenajeadas han sido Celedonio Martín González, presidente saliente de la Asociación para la Cultura y el Ocio de la Tercera Edad ACOTE; Pedro Canive Gutiérrez, presidente saliente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados Amigos & DEISA; Fernando Renovales Ahedo, presidente actual de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Etxe Zuri–Indautxu; y Juan Antonio Palazuelos Cardaño, presidente saliente de la Asociación de Jubilados Nabalur-Hogar Navarro.

Por su parte, Ascensión Astiz Díaz ha obtenido una mención especial por sus 30 años de apoyo a la tesorería de la Asociación Sagrada Familia; al igual que María Dolores Bilbao Valle, presidenta saliente de la Asociación Nagusilan - Voluntariado Social de Mayores; Asunción Fernández González, presidenta saliente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Zurbaranbarri; y José Antonio Salazar Murga, expresidente de la Asociación de Jubilados Bego-Oña (fallecido recientemente).

También ha habido sendas menciones especiales para dos presidentes fallecidos este año, Luis Campo San Millán, presidente de honor de la Asociación de pensionistas de Iralabarri-Torre Urizar (Apuriza); y Marcelino Rodríguez Antón, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Zurbaran.

En la recepción, el alcalde felicitó personalmente a las personas homenajeadas y resaltó su trayectoria y trabajo desde las Asociaciones de Mayores. En su intervención, reconoció la gran y efectiva tarea que desarrollan estas entidades por la ciudad, desde su participación activa en los diferentes ámbitos municipales en favor del bienestar de las personas con más edad.

Te puede interesar:

“Quiero agradecer y destacar el valor esa gran aportación a la ciudad y a los barrios, que hacéis en el día a día desde todas las asociaciones, vuestra capacidad de combatir al envejecimiento con actividades y generar comunidad, de promover la participación y el ocio y combatir la soledad no deseada entre las personas mayores. No dudéis de que estaremos a vuestro lado para seguir dando pasos, en busca de optimizar vuestra calidad de vida, que también es la nuestra y la de toda nuestra Villa”, les trasladó.

En Bilbao están empadronadas casi 90.000 personas mayores de 65 años, lo que supone el 25% del conjunto de la población bilbaína, según Eustat. La celebración del 1 de octubre continuó por la tarde, en el Teatro Campos, con la una gala, donde se hizo entrega de los premios Bilbao, Ciudad Amigable con las Personas Mayores a Carmen Badiola, María Jesús Lanciano y Víctor Iturburu.