Con la llegada de septiembre la Banda Municipal de Música de Bilbao arranca también la temporada y por primera vez lo hará fuera de la capital vizcaina. El inicio de la campaña 2025/2026, bajo el nombre de 'Perfiles', comenzará el próximo domingo 14 de septiembre en el prestigioso auditorio Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria con la actuación 'Perfiles al viento', que refleja el lema que guiará la temporada.

Bajo la dirección del maestro José Rafael Pascual Vilaplana, principal director invitado de la Banda, el concierto contará con la colaboración de la Gran Canaria Wind Orchestra y de la Federación Gran Canaria de Bandas de Música, en una clara apuesta por el diálogo musical y la colaboración interterritorial.

El programa es una muestra del carácter plural, evocador y técnicamente exigente que define a la Banda. El repertorio incluirá la Suite Alicantina de Ricardo Dorado Xaneiro, las Variaciones Agur Jaunak de J. Vicent EgeaAo Xeito de Foliada de León DuránLa tumba de Alejandro García Caturla de Shelley Hanson y las desafiantes y virtuosas Paganini Variations de Philip Wilby.

Te puede interesar:

Este concierto ofrecerá al público canario la oportunidad de disfrutar del talento y la calidad interpretativa de una agrupación que, con más de 130 años de trayectoria, continúa reinventándose y llevando su música más allá de las fronteras de la villa de Bilbao. La cita promete ser un punto de encuentro entre culturas y estilos, en un entorno privilegiado, con el Atlántico como testigo.

Tras este estreno, la Banda Municipal regresará el viernes 19 de septiembre a uno de sus escenarios habituales de Bilbao, Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, con la propuesta “Música con raíces”. Bajo la dirección de Iñaki Urkizu, subdirector de la Banda, ofrecerá un viaje colorido a través de piezas de Marquina, Barnes, Pierné, Balmages, Van McCoy y Márquez, que entrelazan ritmos latinos, melodías mediterráneas y ecos del folclore árabe y africano, reafirmando así su apuesta por seguir explorando la diversidad musical.