Tras la homilía que esta mañana ha congregado a miles de fieles en la Basílica de Begoña en el día de la Asunción de la Virgen, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha atendido a los medios de comunicación allí presentes y ha lanzado tres mensajes haciendo especial hincapié en la tradición, el compromiso y "el respeto para todas las personas".
En primer lugar ha hecho referencia a la tradición que en la mañana de este 15 de agosto ha reunido a miles de personas de toda Bizkaia en torno a la Amatxu de Begoña. "Creo que es importante mantener esta tradición que no hace daño a nadie", ha señalado Aburto.
En segundo lugar ha pedido "respeto para todas las personas y respeto de los derechos humanos". El Alcalde de Bilbao no se ha querido olvidar de Gaza y Ucrania "donde día sí y día también se vulneran los derechos humanos" . Asimismo, también ha señalado que "los derechos humanos que se vulneren en nuestro entorno nos tienen que preocupar". En este sentido, Aburto también ha pedido respeto a la pluralidad, a cualquier forma de pensar que respete lo derechos humanos y especialmente, "respeto para la Ertzaintza y a la Policía Municipal".
Por último, el Alcalde ha pedido compromiso de todas y cada una de las personas "para preservar y mejorar nuestros entornos y para mejorar la vida de la gente que nos rodea". Aburto ha querido hacer hincapié en la necesidad de un compromiso por parte de la política. "La política tiene que ser ese lugar que sirve para solucionar los problemas y no para crearlos. Tiene que ser un punto de encuentro y un lugar desde donde se mejore la vida de la gente", ha sentenciado.
Tras estas declaraciones, Juan Mari Aburto ha desafiado al calor y las temperaturas extremas bailando el tradicional aurresku. "El alcalde es el servidor del pueblo y por eso quiero hacer este gesto de servicio al pueblo", ha asegurado. Asimismo, ha reiterado su deseo su deseo de que en esta nueva edición de Aste Nagusia, que arranca mañana sábado, la fiesta sea la protagonista. En este sentido, ha recordado que los incívicos y los agresores no están invitados.