Los abanicos y los resoplidos por el calor una vez se llega a la Basílica de Begoña están siendo los protagonistas en la mañana de este viernes. Desde este jueves al mediodía, durante toda la noche, y a desde primera hora de la mañana, miles de fieles están acudiendo a las misas que se están celebrando en la Basílica de Begoña. "Venimos a primera hora porque luego va a hacer mucho calor", confiesan la mayoría.

El Día de la Virgen y la peregrinación es una tradición que lleva décadas celebrándose y que cada año reúne a cientos de miles de fieles en torno a la virgen. Álvaro Tate, Ane Tate, Juan Cuesta, Josu Gutiérrez, Aitor Tobalina, Jon Hormaza y Javi Tobalina han salido desde Plentzia en bici a primera hora de este viernes. "Ha habido muchas bajas porque la bici es muy exigente y más en un día como hoy, con el calor que hace", comenta Aitor Tobalina.

En imágenes: miles de files abarrotan Begoña para honrar a la 'amatxu' OSKAR GONZÁLEZ

No obstante, no hay nada que les haya impedido "seguir con la tradición". Su padre, Javi Tobalina, confiesa que "ha habido otro grupo que ha salido un poco antes, que ha salido a las ocho. Nos los hemos cruzado ahora". ¿Su plan del día? Tomar el hamaiketako y volver a Plentzia. No lo podían hacer sin comprar unas rosquillas. "No pueden faltar", señala Álvaro Tate.

Peregrinación

La peregrinación a la Basílica de Begoña es una tradición que Javier Etxebarria lleva muchos años haciendo. Su hija Eguzkiñe cogió el testigo y ahora son sus nietos los que acuden hasta la Basílica de Begoña este viernes, 15 de agosto. "Es una tradición que viene de mi abuela", matiza Eguzkiñe Etxebarria. En esta ocasión han venido andando. "La tradición se mantiene pero más light", añade Etxebarria.

En imágenes: miles de files abarrotan Begoña para honrar a la 'amatxu' OSKAR GONZÁLEZ

Desde la capital vizcaina también han venido Nerea Bengoa, Sagrario Pascual, Begoña Elorriaga, Javier López, Lucia Andrieu, Alvaro Andrieu y Fede Martin. Habitualmente suelen subir andando aunque este año no han podido hacerlo por problemas en la rodilla. "Este año ha sido diferente pero bajamos andando. Este año hemos venido a pedir a la Amatxu que se nos quite la tendiditis", puntualizan. Están aprovechando la ocasión para comer "un poco de pastel vasco".

Amenizando los aledaños de la Basílica de Begoña está el grupo Beti Jai Alai. Alex Díaz, Joserra Riaño, Unai Tueros y Julio García son cuatro miembros del grupo que se suman a los puestos que hay colocados en los aledaños de la basílica. "Estamos haciendo ambiente antes y lo haremos después, en el momento del aurresku", expone Joserra Riaño.