Ni la alerta roja por temperaturas altas extremas ha podido evitar que el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, deleite a las personas que han acudido en el mediodía de este viernes a la explanada de la Basílica de Begoña para celebrar el día de la patrona de Bizkaia con el tradicional aurresku que se lleva a cabo cada 15 de agosto tras la misa mayor.
Al término de la eucaristía, cientos de personas han rodeado la plaza trasera de la basílica, la plaza Juan XXIII, sobre la que se baila el tradicional aurresku, las polcas y las jotas.
"Merecéis el esfuerzo del alcalde para bailar aquí delante de vosotros y hacerlo como un gesto de respeto", señala Juan Mari Aburto antes de ponerse manos a la obra. En este sentido, el alcalde de Bilbao ha recalcado que es de "un respeto enorme a todos los bilbainos y bilbainas".
Tradición
Y es que la cita de este viernes no se podía anular bajo ningún concepto ya que se con la celebración de este día en 2025 se cumplen tres décadas desde que se recuperó la tradición. Por este motivo, en la cita de hoy se han vuelto a ver caras de quienes fueron protagonistas la primera vez, en 1995. Además, como ya avanzó en una conversación con este periódico la presidenta del grupo de danzas Beti Jai Alai, Ana Pertika, el aurresku de este viernes ha juntado a padres e hijos. "Vosotros sois los protagonistas para lograr ese objetivo. Muchas gracias de corazón", ha añadido el alcalde de Bilbao.
Tras los aplausos de las y los asistentes, Juan Mari Aburto se ha puesto manos a la obra para continuar con la tradición. "El alcalde es el servidor del pueblo y por eso quiero hacer este gesto de servicio al pueblo", ha sostenido.
Como es habitual, las y los bailarines se han vestido con trajes de época y se han congregado para pedirle al alcalde el "permiso" para bailar en la plaza, a lo que el alcalde siempre responde "sí, pero yo bailaré el primero. Lo voy a intentar". En esta ocasión, Juan Mari Aburto ha querido agradecer al grupo de folclore vasco los 30 años en los que ha llevado adelante el tradicional baile cada 15 de agosto, y ha bailado el aurresku para toda la plaza. Según han explicado desde el propio grupo de Beti Jai Alai, el programa se ha recortado por el exceso de calor. En el momento de la danza la Agencia Vasca de Meteorológica, Euskalmet, ha registrado 38,8 grados de temperatura.