"Nos ha sorprendido encontrarnos con este mercado en Azkuna Zentroa”, reconocen Gustavo y Mari Carmen que tras desayunar recorrieron el espacio de This is Basque Design Merkatua, que hasta hoy acerca los diseños locales y sostenibles a la ciudadanía. Bolsos, cosmética, bisutería o serigrafías de primera calidad con creaciones diferentes son la seña de identidad de esta cita que muestra el esfuerzo diario de los artesanos.
Creadores más cercanos y más lejanos a Azkuna Zentroa compartieron mercado ya que como puntualiza Verónica García de Terai Cosmética “la gente confunde mercado con mercadillo. Aquí es todo artesanal. Por ejemplo, me piden aceite de jojoba y yo no tengo porque no tengo el cactus del que puedo extraer ese aceite”. Su tienda y su laboratorio se ubica en la calle Gordoniz 27 de la capital bilbaina pero su presencia en la feria les permite acercarse a un mayor público. “Por lo que más se interesa la gente es por las cremas de manos y los jabones. Y el sérum también está siendo un producto demandado”, apunta García.
Exclusividad
De Bizkaia también es Marta Sanz, la cara visible del proyecto Manualdemano, ubicado en Berango. Sus piezas de bisutería “son únicas, exclusivas y personalizadas”. De hecho, esta artesana trabaja “en coordinación” con sus clientes. “Me dicen qué quieren, qué colores y qué formas. Además, me indican si tienen alergias, si tienen el lóbulo de la oreja rasgado…”, comentó Sanz que con todas esas premisas crea diseños únicos. Es una de las pocas joyeras textiles que hay en el Estado y entre las técnicas que utiliza es el uso de telas que una vez creadas las piezas se disuelven con el agua. “Una vez que tengo bordado el broche o la pieza que sea, lo meto en agua y la tela va desapareciendo”, describió la artesana asegurando que dedica “mucho tiempo a explicar esta técnica lo que hace que no sean productos económicos” pero sí tienen ese carácter artesano, manual, de calidad y cercanía que los hacen únicos.
Otro de los puestos de bisutería que se pueden encontrar en Azkuna Zentroa es J.L. Titanio, que con este material crea joyas de primer nivel “dedicando muchas horas” para que esas “piezas de titanio 100%” se conviertan en pendientes, collares, pulseras o anillos llenos de color y sofisticación. “Hacemos los eslabones de titanio de uno en uno y son productos antialérgicos”, indicaron.
Visibilidad
“Esta feria es una oportunidad”, afirmó Esti Aginagalde, de MXUK que tiene su taller en Azpeitia pero su punto de venta está en Zarautz. “Nuestros bolsos son diferentes a la oferta que hay en el mercado. Los colores y la ligereza son señas de distinción y cada uno de los modelos tiene una funcionalidad concreta. Por ejemplo, el pequeño está pensado para ser un bolso de mano, bandolera y riñonera”, describió la artesana que hizo hincapié en que el nombre de la marca también señalaba la procedencia de la misma. “Somos de aquí”, reafirmó.
Esos productos hechos con mimo y con manos expertas también llamaron la atención de Andrea que salió “encantada” de Azkuna Zentroa tras comprobar que los puestos de los artesanos tenían productos “muy bonitos” a los que ya “fichó” para que formen parte de su colección personal.