Síguenos en redes sociales:

Bilbao limitará los precios de los alquileres después del verano

El alcalde, Juan Mari Aburto, confía en que para esa fecha se pueda empezar a aplicar la zona tensionada de vivienda

Bilbao limitará los precios de los alquileres después del veranoJosé Mari Martínez

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha advertido de que la declaración de zona tensionada no es "la panacea", si bien ha confiado que "sea una parte más de la solución" al problema de vivienda. Asimismo, ha esperado que "después del verano" se pueda tener esta medida "en aplicación".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Aburto ha defendido la solicitud de declaración de zona residencial tensionada para toda la ciudad, si bien ha reconocido que se tuvo "alguna duda" sobre "dejar fuera" el entorno de Indautxu y Abando.

El alcalde de Bilbao ha advertido de que la declaración de zona tensionada no va a ser "la panacea", aunque ha esperado que "ojalá sea una parte más de la solución".

Aburto ha esperado que, tras dar en la capital vizcaina el "paso" para que "en un futuro lo más cercano posible" se pueda limitar los precios de los alquileres, también "se den los pasos necesarios por parte del Gobierno y también por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de cara a publicar los índices necesarios para poder empezar a aplicar la zona tensionada". Según ha explicado, se espera que "después del verano" se pueda ya "tener en aplicación".

Final de la UEFA

Asimismo, ha explicado que aún no se puede cuantificar el impacto económico de la celebración de la final de la UEFA Europa League la pasada semana ya que se está a la espera de conocer los resultados del informe encargado.

En todo caso, se ha mostrado convencido de que "va a estar muy por encima" del retorno de 23 millones de euros que supuso la final de la Champions femenina y ve "muy difícil" alcanzar los datos que dejó el paso del Tour de Francia, por encima de los 103 millones.

Según ha explicado, por el momento, el sector hostelero le ha trasladado que "están muy muy contentos", si bien los establecimiento del entorno de San Mamés no pudo "disfrutar mucho de esa situación".

Además, ha destacado que el director de UEFA Eventos le ha remitido una carta "deshaciéndose en agradecimientos y valorando la experiencia como una de las más positivas que han tenido en la organización de una final europea". También ha valorado que parece que "ha funcionado a gusto de la UEFA" los tres anillos de seguridad establecidos y "podría ser un elemento a exportar a otro tipo de eventos".

Aburto ha admitido que "un evento de esta naturaleza tiene una serie de molestias" para los vecinos y ha defendido que lo importante es que en el balance "pese más lo que ese proyecto aporta que las molestias que genera", algo que, a su entender, en este caso "ha sido así".