Bilbao sigue avanzando en sus planes para reforzar la presencia policial a pie de calle. Esta vez lo hará en Santutxu. Allí, en pleno centro de este populoso barrio, abrirá sus puertas a lo largo del primer cuatrimestre del año 2027 la comisaría comprometida en el Pacto de Seguridad acordado por la mayoría de las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento.

El local estará ubicado en el número 27 de la calle Santutxu, en el inmueble desde el que operaba una sucursal de Kutxabank. Las dependencias de la futura Inspección Vecinal de la Policía Municipal tendrán 475 metros cuadrados, distribuidos en planta baja (252) y sótano (223). La noticia llegaba después de varios meses de analizar de forma exhaustiva la zona e identificar locales que pudieran responder a las necesidades municipales

“La futura comisaría está integrada un edificio residencial, con estructura de hormigón armado; el local presenta buen estado de conservación y, por su configuración y características, cumple los requerimientos necesarios para ser habilitado como sede de Inspección Vecinal”, ha detallado Amaia Arregi, concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento.

"En los próximos meses"

Tras formalizar la compra (1.501.000 euros), los planes con los que trabaja el Ayuntamiento pasan por la adaptación de los locales a las necesidades estrictamente policiales y otras puramente administrativas de esta Inspección Vecinal. Este hecho requerirá de un proceso para diseñar del proyecto, licitarlo, ejecutarlo... “Algo que se hará a lo largo de los próximos meses” con el objetivo de abrir las instalaciones en el primer cuatrimestre de 2027.

Arregi ha aprovechado este anuncio para subrayar que “Bilbao continúa siendo una de las ciudades más seguras del Estado, por sí sola y en sus diferentes Áreas Urbanas Funcionales”. Asimismo, ha recordado que ya en el primer Pacto de Seguridad (2018) por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal, se apostaba por un modelo de policía vecinal, de proximidad, comunitaria y descentralizada, “en el que uno de los elementos definitorios fuese la presencia equilibrada de Inspecciones Vecinales (o comisarías de barrio) en todos los distritos”.

Te puede interesar:

Otras 'comisarías de barrio'

Y en ese contexto se puso en servicio la nueva sede de la Inspección Vecinal del Distrito 5 en la plaza Corazón de María (marzo 2019), se abordaron las obras de ampliación y mejora de la Inspección Vecinal de Begoña (diciembre 2019), y se inauguraron la nueva Inspección Vecinal de Abando en la calle Elcano (noviembre de 2021) y de Deusto, en la calle Ballets Olaeta (noviembre 2022).