Todos los partidos políticos que han firmado el nuevo Pacto por la Seguridad Ciudadana de Bilbao han coincidido en ensalzar su valor, "un acuerdo por encima de las discrepancias y diferencias", y se han comprometido a trabajar para desarrollar las acciones previstas en el mismo "desde la lealtad".

El primero en poner en valor la unidad que ha suscitado el acuerdo ha sido el propio alcalde, Juan Mari Aburto, quien ha destacado que se trata de un acuerdo "plura, con aportaciones de todos los grupos firmantes" en el que se han superado las "discrepancias con el único fin de seguir desarrollando políticas que nos consoliden como una ciudad cada día más segura". También se ha referido a la ausencia del PP, que asume "desde el respeto". De hecho, se ha mostrado convencido de que será posible trabajar en el futuro junto a esta formación política. "Espero que seamos capaces de llegar a una colaboración, porque la seguridad es una prioridad, espero que para todos", ha dicho.

PNV: "Más eficaz, transparente y cercana"

El portavoz del PNV, Asier Abaunza, ha destacado el valor que tiene haber alcanzado un acuerdo "entre formaciones políticas diferentes" sobre una cuestión tan importante para la ciudadanía como la seguridad. "Hemos tenido la capacidad, por encima de nuestras diferencias, de llegar a un consenso básico sobre cómo tiene que actuar la Policía Municipal durante los próximos años en Bilbao", ha ensalzado. "Toca trabajar duro pero con unas bases sólidas sobre ese trabajo conjunto".

Eso sí, ha advertido de que la firma del pacto "no quiere decir que no vaya a haber debates ni discusiones", sino que "desde la lealtad, todos los partidos políticos vamos a poner sobre la mesa nuestro parecer, ya que tenemos una metodología establecida para seguir trabando esos acuerdos". Abaunza ha confiado en que ese trabajo permitirá conseguir "que la Policía Municipal sea más eficaz, más transparente y más cercana, que trabajará más la prevención y dará más cuenta a la ciudadanía de todas sus acciones".

EH Bildu: "Más allá de la acción policial"

En la misma línea se ha manifestado la portavoz María del Río, portavoz de EH Bildu, al referirse a la seguridad como "uno de los pilares del bienestar, que refuerza que podamos ejercer nuestros derechos y libertades". Eso sí, considera que "sin obviar esta, va más allá de la acción policial", ya que incluye también "las políticas sociales, de vivienda y de redistribución".

Por ello, ha rechazado "cheques en blanco, papeles que lo aguantan todo y palabra que se lleva el viento", al apostar por la "reflexión y la negociación" para alcanzar acuerdos. "Hoy, más que nunca, es necesario más que nunca dar pasos que nos permitan una perspectiva de seguridad integral".

“Este pacto es, ante todo, una herramienta de planificación”, ha finalizado Del Río, quien ha señalado que su formación ha logrado incorporar medidas concretas para “reforzar un modelo policial comunitario, más participativo, más transparente, más garantista y con un mayor contacto con los tejidos asociativos de barrios”. Asimismo, ha abogado por abordar este ámbito desde una perspectiva "científica, alejada de populismos y basada en experiencias exitosas".

PSE: "También importan las sensaciones"

Por su parte, desde el PSE, Nora Abete ha reconocido que la seguridad "es una de las prioridades de los bilbainos", un ámbito en el que, ha dicho, también importan "las percepciones y las sensaciones", más allá de los datos puros y duros. "Las personas no solo deben estar seguras, deben sentirse seguras. Ambas dimensiones son esenciales y complementarias para construir una sociedad equilibrada y cohesionada".

Para Abete, este pacto es una "buena herramienta" que refleja la intención de seguir trabajando "en la protección y el bienestar de los bilbainos" a través de una estrategia "integral" que incorpora "la prevención, la protección de colectivos vulnerables, la mejora de los barrios y la participación ciudadana".

La portavoz socialista también ha valorado positivamente la representación de las cuatro formaciones. "Es nuestra responsabilidad demostrar que, pese a que podemos tener diferencias, discrepancias, también podemos unirnos por el bien común. Es lo que nos reclama y espera de nosotros; acuerdos firmes y un trabajo conjunto en beneficio de todos".

Elkarrekin: "Sin confundir y manipular"

Finalmente, la representante de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, se ha mostrado convencida de que este pacto tiene "aún más valor" ya que, a diferencia de lo ocurrido antes del primero, en esta ocasión no ha sido fruto de eventos trágicos como los de entonces. "Es un documento trabajado en conciencia desde la libertad de decisión y con el único interés de caminar hacia una ciudad más segura en todas las dimensiones posible", ha señalado.

Pese a que "queda mucho por hacer" y "ha habido desencuentros con el equipo de Gobierno", Viñals ha querido quedarse con "lo positivo" del trabajo conjunto, "lejos siempre de intereses electoralistas".

Para la portavoz de Elkarrekin Bilbao, para que estas medidas sean realmente útiles para la ciudadanía, la seguridad se debe abordar "reconociendo las causas reales que generan la inseguridad. Debe ser un espejo veraz de nuestra ciudad y de ningún modo debe contribuir a confundir o manipular las cuestiones relacionadas con la seguridad, de lo que ya se encargan con ahínco e irresponsabilidad democrática las derechas de este país".