La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, ha señalado este jueves que se podría abrir una comisaría en Santutxu si los datos técnicos y policiales así lo recomiendan. En todo caso, ha afirmado que la seguridad en el barrio "está garantizada" en este momento.

La edil de Seguridad se ha manifestado de esta forma en el pleno ordinario del Consistorio bilbaino que se celebra este jueves, ante la propuesta del PP para abrir una comisaría de la Policía Municipal en una parte que se encuentra en desuso en el colegio Mina del Morro, para atender las necesidades de seguridad de los vecinos de Santutxu y su entorno.

"Hoy en día, no existe dependencia alguna de ningún cuerpo policial en esta amplia y populosa zona de Bilbao y los vecinos dependen de la comisaría de la Policía Municipal del barrio de Otxarkoaga o de los locales de coordinación de emergencias del Gobierno vasco que no es una comisaría de la Ertzaintza como tal, en el barrio de Txurdinaga, algo totalmente insuficiente para atender a una zona con las características de Santutxu, con 50.000 habitantes", ha planteado el concejal popular Carlos García, que ha negado que esta petición responda a la "situación coyuntural que ha padecido el barrio de Santutxu en los últimos meses, con 66 asaltos y robos a comercios y locales de hostelería denunciados y conocidos por la Policía Municipal y la Ertzaintza".

Frente a estas consideraciones, Amaia Arregi ha recordado que el Pacto por la Seguridad firmado por todos los grupos en 2018 preveía la apertura de tres nuevas comisarías en Ibaiondo, Abando y Deusto, las dos primeras ya en funcionamiento y la tercera se abrirá antes de finalizar el año, por lo que no hay previsto poner en marcha ninguna más fuera de esta relación. "Abrir una comisaría requiere de una planificación y analizar en profundidad las necesidades; requiere adaptarse a las circunstancias con previsiones de recursos humanos y materiales, que han de estar avaladas por datos", ha subrayado.

Además, ha señalado que el edificio de Mina del Morro está siendo utilizado por el Centro Público Integral Karmelo Ikastola, por lo que "el edificio y la parcela siguen manteniendo su función docente".

"Razones técnicos y policiales"

Arregi ha añadido que los pasos y mejoras se tengan que adoptar se acometerán "en el marco del Pacto por la Seguridad". Dentro de esas reuniones, ha insistido, en el futuro "si los datos, informes y población lo justifican, Santutxu podría albergar una nueva Inspección de la Policía Municipal de Bilbao, si así lo acordamos atendiendo a razones técnicas y policiales".

En cualquier caso, ha negado que la no apertura de una comisaría en Santutxu suponga "una merma en la atención y prestación de seguridad, servicios plenamente garantizados con una presencia policial adecuada y dimensionada al barrio, y teniendo en cuenta la capacidad de agentes y efectivos que tenemos en Bilbao, cerca de 900", para una población de 346.405 habitantes. En Madrid, ha comparado, para 2,2 millones de vecinos, existen 22 comisarías, una por cada 150.000 habitantes, "muy por debajo de lo que estamos en Bilbao".