Mañana miércoles abre sus puertas. Lo hará para todas esas personas curiosas ‘del barrio’ que quieran ver cómo es una comisaría por dentro, calabozos incluidos. Y también estará operativa para aquellas otras que, por desgracia, tengan que interponer una denuncia. Porque para eso ha sido habilitada esta dependencia policial: para prestar servicio a la ciudadanía y hacerlo a pie de calle; en este caso en los bajos de los edificios de viviendas situados en la calle Ballets de Olaeta, pegadita al puente Frank Ghery.

Las instalaciones de Deusto -casi mil metros cuadrados de superficie- están diseñadas para que en los casos de especial vulnerabilidad se mantenga la privacidad de la persona denunciante y evitar que haya una doble victimización. Se trata de expedientes por violencia machista principalmente, pero también de otros que merezcan una atención más específica. 

Jornada de puertas abiertas. Los vecinos del entorno podrán acercarse a conocer estas dependencias policiales. Las visitas guiadas correrán a cargo de los mandos de la propia Inspección Vecinal del Distrito 1 y tendrán lugar este 9 de noviembre en dos horarios: 10.00 y 17.00 horas.

Hoy se han incorporado los primeros agentes que han sido adscritos a esta oficina de Inspección Vecinal procedentes de la comisaría de Udala, en la plaza Ernesto Erkoreka. Y a lo largo de estas próximas semanas lo hará el resto, hasta vaciar aquellas instalaciones y completar la plantilla de 48 policías que en principio trabajarán en estas nuevas dependencias. Desde ahí se prestará servicio a las más de 48.000 personas que residen en los distintos barrios que conforman el Distrito 1. Y también está pensado que sea el punto de referencia para los nuevos inquilinos y empresas que vayan llegando a Deusto, a la Ribera y a Zorrotzaurre en los próximos años.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, saluda a un par de agentes en los pasillos de la nueva Inspección Vecinal de Deusto. Efe

La Inspección de Deusto ofrecerá servicio de recogida de denuncias –para los delitos más graves la referencia sigue siendo Miribilla o la comisaría de la Ertzaintza de Deusto, en función de las competencias– y contará con espacios apropiados e independientes para realizar esa primera acogida a víctimas de diferentes tipologías, con el objetivo de facilitar el trabajo de ese primer contacto con la víctima y salvaguardar, en todo momento, la intimidad y privacidad imprescindibles en estos casos. De hecho, la comisaría dispone de sala de espera, atención e información independiente para víctimas de violencia de género e intrafamiliar, así como un despacho de diligencias expresamente destinado a recibir a mujeres, niñas y niños víctimas de estos tipos de violencias.

“Con la apertura ahora de las nuevas instalaciones de Deusto se da el paso definitivo en el cumplimiento de las medidas que el Pacto de Seguridad define en relación a la reordenación y apertura de sedes”, han subrayado fuentes municipales. Hace justo un año fue la comisaría de Abando (calle Elkano), pero es que en 2019 entró en servicio la Inspección Vecinal del Distrito 5, en la plaza Corazón de María, y en este tiempo también se han acometido las obras de ampliación y modernización de las instalaciones de Begoña. El grado de cumplimiento de los puntos recogidos en el citado Pacto de Seguridad acordado por todas las fuerzas políticas municipales “es del 96%” -ha concretado el propio alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante la visita oficial cursada a la Inspección Vecinal de Deusto- a falta de un año para que finalice su plazo de vigencia antes de ser renovado.

Con este punto de atención policial de Deusto son ya 7 las comisarías a pie de calle en el callejero de la villa. Este cambio en la forma tradicional de prestar servicio a la ciudadanía en ambientes y espacios más cerrados también ha estado acompañado de una transformación en la plantilla, que se ha rejuvenecido y ampliado de un tiempo a esta parte. Desde 2018, por ejemplo, el 45% de la plantilla ha sido sustituido y en los cinco últimos años 250 policías nuevos patrullan el botxo.