El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, y la concejala de Igualdad, Itziar Urtasun, visitaron ayer las instalaciones del programa Borobiltzen para la acogida residencial de mujeres sin hogar, que el año pasado atendió en el centro de día a 127 mujeres y vivieron en los pisos disponibles 39.

El programa está desarrollado por la asociación sin ánimo de lucro Bizitegi y entre sus objetivos específicos que encuentran asegurar el alojamiento de mujeres sin hogar, desarrollar un plan individualizado de atención y acompañamiento, que promueva la autonomía de quienes vivan al menos tres meses en el piso, así como promover la participación en actividades de interés que ofrece Borobiltzen u otros agentes sociales.

El año pasado, un total de 127 mujeres pasaron por el centro de día de Borobiltzen y otras 39 vivieron en los pisos de la asociación. Las usuarias proceden de albergues municipales, situación de calle, supervivencia en habitaciones o alojamientos con condiciones no dignas o precarias.

En palabras Aburto, “cuando abordamos desde el Ayuntamiento la lucha contra la exclusión, sin duda las personas que peor están son quienes no disponen siquiera de un techo donde vivir. Esta grave situación resulta aún más insultante cuando esas personas son mujeres que viven en la calle. Esta es una respuesta concreta, no sólo para afrontar cada drama, sino para intentar hallar una solución personalizada a cada circunstancia”.

El proyecto Borobiltzen tiene como finalidad dar una “respuesta integral”, en palabras del consistorio, a las mujeres que se encuentran en situación de exclusión social en la capital vizcaina, de modo que cuenten con un lugar digno donde vivir, que cubra las necesidades básicas y que, mediante el apoyo y acompañamiento desde el ámbito educativo, adquieran las competencias y el desempeño necesario para vivir de manera autónoma.

El equipo educativo trabaja en dos espacios interrelacionados entre sí. Por un lado, los recursos residenciales (pisos) y por otro el centro de día.